Sebastián Piñera desiste de designación de su hermano Pablo Piñera como embajador de Chile en Argentina

PoloSebaPiñeraWEB

La decisión ocurre luego de que el contralor Jorge Bermúdez señalara que una resolución sobre el caso tomaría en torno a seis meses.


Fue el viernes en la noche, antes de su regreso de la gira presidencial que realizó a Argentina y Brasil, cuando el Mandatario Sebastián Piñera tomó la decisión de echar pie atrás definitivamente en la nominación de su hermano Pablo Piñera como embajador de Chile en Argentina. Nombramiento que, en días previos, el propio Jefe de Estado había "congelado" a la espera del pronunciamiento de la Contraloría General de la República respecto de la legalidad de su designación.

El Mandatario tomó la decisión a raíz de las declaraciones que realizó el jueves el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, quien dijo a CNN Chile que podría tardar hasta seis meses el pronunciamiento del ente contralor. Esto, a juicio del Presidente, podría significar estar mucho tiempo sin embajador en el país transandino.

A eso se sumaron varios mensajes que le envió su hermano Pablo a través de WhatsApp, advirtiéndole que era insostenible mantener la situación tanto tiempo, lo que generaría daño al gobierno -el que estaba recibiendo fuertes críticas por nepotismo-, y también afectaría el normal desempeño de la embajada de Chile en Argentina, por lo que lo mejor era que diera un paso al costado.

El último de esos mensajes fue el jueves en la noche, afirman cercanos a la familia Piñera. Las mismas fuentes aseguran que el Presidente le pidió a su hermano hablar a su regreso a Chile.

El sábado en la madrugada, el "Polo" como se conoce familiarmente al economista ex DC y director ejecutivo de Cieplan, llamó desde Maitencillo al Presidente Piñera y le insistió en el tema.

Quienes conocieron de esa conversación afirman que el Presidente le pidió regresar a Santiago para concordar su salida.

Así, ayer en la mañana, tras reunirse en su casa con los ministros de su comité político y, luego de almorzar con Pablo Piñera, el Presidente hizo pública su decisión. "Reitero mi convicción de que Pablo Piñera reúne todas las condiciones necesarias para ser un buen embajador de Chile en Argentina y cumple con todos los requisitos legales para ser designado en dicho cargo", parte diciendo el Mandatario en un comunicado, en línea con la defensa que ya había hecho en días previos sobre la nominación.

Y agrega: "Aquí no ha existido ningún acto de nepotismo, ni mucho menos, descuido del interés público, pues su nombramiento no obedecía al hecho de ser mi hermano ni a ningún interés particular, sino solo a un legítimo interés público".

De igual manera, el Jefe de Estado junto con darle las gracias a Pablo Piñera por "anteponer el interés de Chile a cualquier consideración personal, poniendo permanentemente su nombramiento a mi disposición", explica que "es mi convencimiento que, en el mejor interés de Chile, el nombramiento del embajador de Chile en Argentina es urgente y no es compatible con los tiempos estimados e informados por la Contraloría para pronunciarse sobre dicho requerimiento".

En La Moneda reconocen que junto con evitar estar mucho tiempo sin embajador en Argentina, la definición del Mandatario también pasó por prevenir la existencia de "costos políticos" para su figura y el gobierno, a raíz de las críticas de la oposición y de algunas figura del oficialismo a este nombramiento.

Críticas que se fueron sumando a otras que decían relación con "los errores no forzados" del gobierno, entre ellos, los nombramientos del directorio de TVN.

A esto se sumó que durante la propia gira presidencial, la que tuvo grandes anuncios en materia de acuerdos bilaterales, estuvo marcada por la nominación de "Polo" Piñera como embajador. De hecho, el Mandatario -a diferencia de otros viajes- compartió menos con la prensa, no respondió preguntas en las declaraciones públicas y tuvo que abordar el tema de su hermano en la prensa local donde defendió, en más de una oportunidad, su decisión.

Con todo, en La Moneda esperan que con esta definición se cierre el tema. En esa línea, el propio Presidente Piñera ayer sostuvo en su declaración que "ya hemos iniciado las gestiones para la designación del embajador de nuestro país ante la República hermana de Argentina", mientras que el canciller, Roberto Ampuero, dio cuenta a su homólogo argentino, Jorge Faurie.

A continuación la declaración entrega de La Moneda:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.