Sebastián Torrealba, diputado electo de RN: “Hay que avanzar sobre la eutanasia y la legalización de algunas drogas”

Autor: Paula Catena

Sebastián Torrealba, diputado electo de RN. Foto: Vía Twitter

Diputado electo -que firmó el documento de un sector liberal de RN- plantea que para proyectarse deben aprobar temas como el matrimonio igualitario.

¿Cuál es el rol que espera que tenga la bancada de RN en el futuro gobierno?

Somos la bancada más grande y somos los que tenemos que hacer cumplir el programa de gobierno de Piñera. Por lo tanto, tenemos el rol de liderar, ejecutar el programa de gobierno de presidente Piñera.

¿Y cuál espera que sea su rol en particular?

Yo soy más institucional que personalista, pero uno siempre tiene una visión de lo que quiere hacer. Nosotros, como derecha, para poder proyectarnos en los próximos diez años debemos avanzar en una agenda liberal con mucha más fuerza. No podemos seguir oponiéndonos a que avance la sociedad, que son los temas que a la gente le interesan.

¿En qué temas “liberales” hay que avanzar?

Primero, lo que tenemos que tener es disposición como derecha a no bloquear estas discusiones. Son discusiones que se dan porque la sociedad está avanzando. Espero que avancemos en esas prioridades, como el matrimonio igualitario y la adopción homoparental, que creo que son necesarios para el país. Tenemos una crisis en la familia y tenemos que ampliarla hacia nuevos tipos de familia. Hay que avanzar y discutir sobre la eutanasia y la legalización de algunas drogas.

¿Usted ingresaría un proyecto para legalizar la eutanasia?

Sí, de hecho hay proyectos dentro del Congreso. Habrá que revisar cómo ingresaron y cómo se pueden mejorar para avanzar en esa discusión. Lo mismo con la legalización de ciertas drogas.

¿Qué drogas legalizaría?

Hay ejemplos en todo el mundo sobre legalización de drogas que hay que revisar en el contexto de la realidad chilena. Hay ejemplos en Estados Unidos, Europa, en Uruguay… Creo que hay que hacer un mix de todas esas legislaciones y adecuarlas a la realidad chilena. Hoy día no te podría decir cuál es la mejor (…), pero creo que legalizar las drogas es algo que tenemos que hacer.

¿Pero ve posible avanzar en estos temas? Dentro de su misma bancada hay personas más conservadoras, como Eduardo Durán…

Sí, en Chile Vamos estamos de acuerdo en una cierta cantidad de cosas que tiene que ver con una base, pero también estamos en desacuerdo en otras cosas. Y el rol de cada uno de los diputados es impulsar las cosas que uno cree.

El presidente electo no menciona ninguno de esos temas en su programa de gobierno. ¿Es necesario que los incorpore?

Es necesario avanzar en estos temas porque tenemos un programa que se ejecuta a ocho años. No solamente el tema de las drogas, sino que con las libertades individuales. Es necesario, hay que incorporarlos… Hay que tomar las banderas liberales para poder proyectarnos y ganarle la batalla cultural al Frente Amplio. Ellos han tomado estas banderas como de ellos, y la verdad es que no monopolizan estas ideas.

¿Hay riesgo de no proyectarse si no toman estas ideas?

Sí.

¿Es partidario de la ley de despenalización del aborto en tres causales?

No estoy a favor, pero tampoco estoy a favor de alguna gente de derecha que dice que hay que derogar ese proyecto. Nosotros perdimos democráticamente sobre ese tema y, por lo tanto, no somos nadie para derogarla.

Seguir leyendo