Senadores critican retraso en implementación de regionalización

Imagen Aton_188226
La sala del Senado en una sesión realizada el pasado 15 de mayo.

Grupo transversal de parlamentarios llama al gobierno a dictar a la brevedad reglamentos para hacer efectivo el traspaso de competencias y otras materias reguladas por ley.


Pese a que el pasado 16 de mayo se cumplieron 90 días de la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento a la Regionalización -que regula, entre otras materias, el traspaso de competencias a los gobiernos regionales-, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) aún no dicta una serie de reglamentos que se requieren para hacer efectiva la descentralización fiscal y administrativa.

Fuentes de La Moneda y de los partidos oficialistas reconocen que la cartera liderada por Felipe Salaberry se ha demorado en la implementación de la ley que fue promulgada por la expresidenta Michelle Bachelet y que será clave para llevar a cabo la elección de los gobernadores regionales en octubre de 2020.

Es en ese contexto que parlamentarios de todos los sectores llamaron al Ejecutivo a "apurar el tranco".

"Le hemos pedido al gobierno que acelere el tranco respecto de la descentralización fiscal y administrativa. Es necesario dotar de facultades a los gobiernos regionales, sobre todo a los elegidos por voluntad popular, y avanzar decididamente en que parte de los tributos que generan los territorios queden en las zonas donde se producen las externalidades negativas, como en el caso de la ley de puertos", sostuvo el senador por Valparaíso Francisco Chahuán (RN).

En la misma línea, el senador y miembro de la Comisión de Gobierno de esa corporación, Rodrigo Galilea (RN), aseguró que "espero que tal como se le ha pedido al subdere, cuanto antes podamos tener algunos borradores, textos e ideas en esta materia".

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, admite la tardanza de La Moneda en la materia, aunque asegura que "lo que sucede es que el gobierno anterior dejó el presupuesto ejecutado en más de un 70%, de hecho, casi en un 80%, de manera que cuando asumimos el 11 de marzo los recursos que quedan para este año son muy pocos".

Desde la oposición tienen un diagnóstico aún más crítico. El senador independiente por Magallanes Carlos Bianchi asegura que sin esos reglamentos "prácticamente no hay ley".

"Lo que hay que destrabar por sobre todas las cosas es el traspaso de competencias. Si eso no está resuelto, no hay ley", sostuvo.

Y agregó: "El subdere debiera sincerar si está o no en el gobierno el deseo de avanzar en que esto sea aplicable. Yo no he visto un ánimo honesto, un ánimo verdadero del Ejecutivo actual en darle urgencia a este tema".

El senador socialista Rabindranath Quinteros -quien también integra la comisión- señaló que "llama la atención que el gobierno no dé luces de que va a acelerar este proceso, porque no nos olvidemos que tenemos elecciones el año 2020 y, evidentemente, no podemos estar a última hora haciendo traspaso de recursos y competencias".

En la misma línea, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) dijo que "espero que para la cuenta pública se hagan anuncios concretos al respecto, que no se queden en el puro eslogan. No basta con decir 'somos el gobierno de las regiones' si eso no va a acompañado de ir cediendo poder".

Los parlamentarios, además, advierten que es urgente el envío del proyecto de ley de rentas regionales, el que -pese a que se había comprometido- no fue enviado por el gobierno anterior.

Los plazos de la Subdere

Desde la Subdere indicaron que del total de reglamentos que deben dictar, solo dos tienen plazos legales, el de Política Nacional de Zonas Rezagadas en materia social y el que establece los estándares mínimos para el establecimiento de áreas metropolitanas. El primero -cuyo plazo de dictación venció- estaría redactado y "en estado de firmas para ingresar a Contraloría", mientras que para el segundo tienen plazo de un año tras la entrada en vigencia de la ley.

Salaberry aseguró a La Tercera que "esta subsecretaría ha realizado todas las acciones que permiten implementar los aspectos relacionados con la ley -toda vez que solo dos reglamentos tenían un plazo estipulado y estos ya se encuentran elaborados y en revisión".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.