Senadores DC critican fórmula para acuerdos

Imagen A_UNO_722271

Cuestionaron que el gobierno elija a los representantes de los partidos en las mesas de trabajo.


"La política es diálogo, pero hecho en forma clara y de buena fe. Otra cosa son las comisiones prelegislativas. Sería un error que senadores o diputados de oposición nombrados a dedo por el gobierno acepten formar parte de ellas. ¿Qué van acordar que comprometa al resto? #ingenuidad".

Esa fue la advertencia que, a través de Twitter, hizo ayer el senador DC por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, a propósito de la fórmula del gobierno para conformar las mesas de trabajo que impulsará en busca de acuerdos nacionales en cinco materias.

Desde La Moneda ya han transmitido que se priorizará la conformación de las comisiones en materia de seguridad e infancia. Incluso, ya se han socializado nombres de figuras de la oposición para integrar dichas instancias. Entre ellos, el ex ministro del Interior Jorge Burgos (DC) y el senador del PS José Miguel Insulza.

La fórmula planteada por el Ejecutivo ha generado aprensiones en la ex Nueva Mayoría, desde donde han cuestionado que sea el gobierno quien defina qué figuras representarán a los partidos en las comisiones.

De hecho, el nombre de Burgos generó dudas entre los senadores de la DC, en el entendido de que el ex ministro no tiene ningún rol en la falange y ha declarado que su militancia pasa por un periodo de "reflexión".

Fue en ese contexto que la senadora Ximena Rincón se sumó ayer a las palabras de Huenchumilla. "Para poder construir unidad, el Presidente Piñera tiene que actuar en coherencia con lo que dice querer cumplir y para eso tiene que hablar con quienes tienen los votos, y los votos están en el Parlamento", dijo la legisladora.

La ex ministra agregó que de otra manera "no es una invitación, menos si invitas gente que hoy no tiene ningún rol ni en el partido ni en el Parlamento".

En la misma línea, el senador Jorge Pizarro advirtió que "el gobierno podrá invitar a quien quiera, pero los que acepten ir van en representación de sí mismos. Burgos es una persona que tiene una larga experiencia en estas materias, me imagino que por eso estarán pensando en él, pero eso no significa que él vaya a representar a determinados diputados o dirigentes del partido".

Por su parte, la senadora y ex abanderada de la DC, Carolina Goic, emplazó al gobierno a "precisar" cuál será el alcance de estas comisiones y puso en duda la verdadera voluntad del Presidente Piñera para lograr acuerdos nacionales.

"En los últimos días ha ido perdiendo fuerza y consistencia el llamado del Presidente. Ampararse en el TC para permitir controladores con fines de lucro en educación superior, notificar por el diario la propuesta de Ley Antiterrorista, modificar el reglamento en el caso de despenalización del aborto y echar abajo la licitación del Transantiago no se condice con el llamado a grandes acuerdos", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.