Senadores de oposición envían oficio a Piñera pidiendo intervención del CDE por caso SQM

Oposición por caso SQM
Foto: Aton

La solicitud de los parlamentarios se da para que se oficie al CDE y se analicen sanciones legales por el incumplimiento del acuerdo con Corfo y la reincorporación de Ponce Lerou a la compañía.


Los senadores de la ex Nueva Mayoría Álvaro Elizalde, Yasna Provoste y Alejandro Guillier anunciarón que oficiarán a Presidente Sebastián Piñera para que solicite al Consejo de Defensa del Estado evalúe las acciones legales necesarias en caso del incumplimiento del acuerdo suscrito entre Corfo y SQM tras nombrar a como asesores estratégicos en la empresa a Julio y Eugenio Ponce Lerou.

De acuerdo al presidente del PS, Álvaro Elizalde la designación "da cuenta de un incumpliendo respecto del espíritu de este acuerdo. En Chile los contratos se cumplen de buena fe, y obviamente se está burlando el acuerdo que se suscribió Corfo con Soquimich".

En ese sentido, señaló que la reincorporación de Ponce Lerou a la compañía de metales significa "una burla al informe" entregado por la Cámara respecto del caso SQM y añadió que esperan que exista un "sentido de responsabilidad de parte del Gobierno" y se declare la ilegalidad de está reincorporación.

El oficio presentado es de carácter urgente ante el Presidente solicitan que oficie el CDE para que intervenga en y evalúe algunas medidas legales tras el incumplimiento del acuerdo entre Corfo y SQM que permitió la reincorporación de los hermanos Ponce Lerou a la compañía minera no metalúrgica.

Julio Ponce Lerou - controlador del grupo Palma-  llegó nuevamente a las oficinas de Soquimich a tres años de dejar el directorio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.