Senadores PS y PPD piden a Piñera poner urgencia a proyecto de reinserción penal juvenil

WhatsApp Image 2018-03-12 at 12.50.56

La inciativa que ya cuenta con financiamiento y fue aprobada por unanimidad en la Sala del Senado busca mejorar la crisis que enfrenta el Sename.


Los senadores Felipe Harboe y Alfonso de Urresti, miembros de la comisión y Constitución de la Cámara Alta, recogieron el llamado del Presidente Sebastián Piñera y propusieron "un acuerdo político inmediato" para reformar el Sename.

Los legisladores solicitaron al Mandatario que pusiera discusión inmediata al proyecto de ley que crea el nuevo sistema de inserción penal juvenil, que ya fue aprobado de manera general en la comisión de Constitución y también por la sala del Hemiciclo.

Harboe sostuvo que se trata de un proyecto de ley que ya está siendo tramitado, "por lo que no hay que inventar la pólvora y crear uno nuevo. Además cuenta con amplio respaldo de estudios académicos, particularmente por la Universidad de Talca y ha sido socializado con el Ministerio Público, el Poder Judicial y también por otros órganos de gobierno".

La iniciativa también considera especialistas en el Sename, la Justicia y persecución penal.

Otro de los aspectos que destacó Harboe, es que el proyecto de ley contempla una inversión de $90 mil millones y que ya fue aprobada con unanimidad por la Sala del Senado con los votos de los actuales ministros de Defensa, Alberto Espina; Justicia, Hernán Larraín; y Minería Blado Prokurica.

El senador Aldonso de Urresti enfatizó que se trata de un proyecto "financiado, discutido, contrastado con las distintas instituciones (...) Un procedimiento moderno, con consenso y no desde la trinchera política", dijo la autoridad.

"Ese proyecto está avanzado en lo que significa un año en su tramitación. Por eso el llamado ahora es decirle al Presidente Piñera que recogimos su opinión: discusión inmediato para este proyecto, que se pueda ver en sala con las adecuaciones que el gobierno estime convenientes, para que sea despachado con prontitud", agregó De Urresti.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.