Senadores se resisten a publicar en web informes de asesores desde 2015

Congreso-Nacional-088-1
Sala del Senado. Foto: Reinaldo Ubilla

La idea de los senadores Montes y Bianchi consiste en subir todos los informes de asesores que solicitó la fiscalía. Ya se hicieron los cambios a la web del Senado, pero la propuesta no se ha ejecutado por el rechazo de las bancadas.


"Los informes están listos y hasta con los datos sensibles borrados", comentaba un senador esta semana en el Congreso. "Llegar y subir a la web", agregaba.

El compromiso del presidente del Senado, Carlos Montes, de publicar en el portal de la corporación la totalidad de los informes con que asesores externos respaldaron sus trabajos a distintos parlamentarios ha encontrado, sin embargo, una fuerte resistencia entre los legisladores.

Su idea -apoyada por el vicepresidente de la mesa, Carlos Bianchi- apunta a que se publiquen los informes de forma retroactiva, a partir del año 2015. Esa es la misma información que el Senado se resistió a entregar al Ministerio Público el año pasado, en el marco de una investigación por eventuales delitos de fraude al Fisco.

Montes ha promocionado la idea entre sus pares, pero hace algunos días se encontró con la resistencia de algunos jefes de bancada, tras tocar el punto en una reunión de la Comisión de Régimen Interno.

Según conocedores de ese encuentro, algunos senadores se oponen a que esto se concrete, argumentando que, por un lado, existe información sensible en esos trabajos que no debe ser puesta a disposición de la opinión pública, y por otro, que la iniciativa representa un cambio de criterio respecto de como se venían haciendo las cosas.

Quienes postulan este último punto afirman que el Consejo Resolutivo que sesionó durante los años anteriores -liderados por Sergio Páez- no contemplaba esta disposición y que, por lo mismo, no se pueden cambiar las reglas del juego a priori.

El senador Bianchi retrata así la disputa: "Hay gente que aún no tiene el total convencimiento", dice, asegurando que la mesa mantiene el propósito de llevarlo a cabo.

El senador y jefe de la bancada PS, Rabindranath Quinteros, en tanto, dice: "Algunos encuentran que no es lógico el cambio de las reglas del juego y todavía no hay una definición". Precisa, en todo caso, que su bancada, a la cual pertenece Montes, apoya la iniciativa.

Según describen, el senador Montes ha intentado obtener infructuosamente el acuerdo de los comités para liberar los trabajos. De hecho, el sitio del Senado ya fue modificado para recibir el cúmulo de información.

Entre quienes no apoyan la iniciativa de Montes se cuenta la bancada DC, que lidera el senador Jorge Pizarro.

Según describen, su bancada resiente que el sistema con el cual se ha operado hasta ahora sea invalidado, planteando que no se puede ahora hacer algo que antes no se obligaba. Además -tal como ha explicado Pizarro en privado- esos informes se rindieron de acuerdo con la normativa fijada entonces por el propio Senado.

Al ser consultado por La Tercera, el parlamentario confirmó su postura, con un alcance: en la nueva normativa que el Consejo Resolutivo de Asignaciones acaba de definir y que será implementada a partir de septiembre próximo, se estipula que será obligación hacer públicos los respaldos de asesorías externas, pero a partir de septiembre de este año. Frente a eso, agrega, nadie está en desacuerdo. La aprensión, explica, tiene relación con aplicar un criterio retroactivo.

"En la Comisión de Régimen Interno -explica Pizarro-, en lo que estuvimos todos de acuerdo fue sobre las resoluciones del Consejo de Asignaciones, las que se deben implementar, que es la apuesta de colocar los informes arriba en la página web. Y en la última resolución del Consejo no se contemplaba esto otro", dice, en relación con la intención de la mesa de la corporación de liberar los informes desde 2015.

Y agrega: "No es un asunto de mayor o menor transparencia, de subir o no estos informes, sino de la obligación que tenemos los senadores de aplicar todas las resoluciones del Consejo de Asignaciones. Y en las anteriores no estaba esta nueva resolución que debe cumplirse desde ahora".

Con todo, según explica Bianchi, esto se verá nuevamente esta semana al interior del Senado, porque enfatiza que la celeridad "es algo que por supuesto nos preocupa. No se va a enfriar ni dejar pasar", asegura.

La Tercera intentó sin éxito contactar al senador Montes para tener su apreciación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.