Sename: diputados de oposición critican ley corta anunciada por Moreno

Imagen moreno

Parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio cuestionaron que prioridad del Ejecutivo en materia de infancia sea aumentar subvenciones.


Inquietud generó hoy entre los parlamentarios de la oposición el anuncio del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, sobre las medidas que tomará el gobierno para enfrentar la crisis que atraviesa el Sename.

Durante su primera exposición ante la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Baja, el secretario de Estado adelantó el miércoles que la primera acción del gobierno en materia de infancia será enviar al Congreso una ley corta con suma urgencia para aumentar la subvención de los organismos colaboradores que están a cargo de las residencias y hogares del Sename.

La noticia no fue bien recibida en la oposición, desde donde ya habían advertido tanto al titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, como al ministro de Justicia, Hernán Larraín, que sería un "error" partir por inyectar más recursos al sistema y no, por ejemplo, impulsar el proyecto que garantiza los derechos de la niñez, el que se encuentra en segundo trámite en el Senado y que, según Moreno, será tramitado durante el segundo semestre.

Así, el anuncio vino a tensionar la relación entre la oposición y el Ejecutivo en momentos en que el propio Presidente Sebastián Piñera llamó a generar grandes acuerdos nacionales, dando prioridad -precisamente- a la infancia.

El diputado independiente René Saffirio -quien formó parte de la comisión investigadora en torno a las muertes de más de mil niños bajo la custodia del Sename- advirtió que el Ejecutivo "no contará con mi voto para aumentar las subvenciones a los mismos organismos que han violado los derechos humanos de los niños". Y agregó: "Si quieren seguir haciendo lo mismo de siempre, el resultado seguirá siendo abusos y muerte. Se lo dije personalmente al ministro de Justicia y mantengo mi posición. Mientras no se defina previamente el modelo de sistema de protección de los niños y adolescentes no pueden seguir aumentándose los recursos fiscales".

En la misma línea estuvo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Carmen Hertz (PC). "El camino no es seguir subvencionando a instituciones privadas que se ha demostrado que no cumplen con estándares mínimos de atención a los niños. Aquí hay que hacer una reforma fundamental y creo que lo más importante hoy es aprobar la ley que garantiza los derechos de la niñez, ese es el marco que necesitamos para tomar todas las demás medidas", dijo.

Desde el Frente Amplio, en tanto, la integrante de la Comisión de Familia Natalia Castillo (RD) advirtió que el gobierno anunció "un acuerdo nacional que en gran medida es una continuación de medidas del gobierno anterior, que ya habían iniciado su trámite legislativo. Ahora anuncian una ley corta para profundizar un sistema de financiamiento que ya hemos comprobado que genera incentivos perversos". "Antes de elevar las subvenciones, deberían auditar a los organismos colaboradores y hogares del Sename", añadió.

Por su parte, el diputado Leonardo Soto (PS) -quien es miembro de la Comisión de Constitución- anunció que citarán a Moreno a dicha instancia para pedirle explicaciones sobre la medida que pretende impulsar el gobierno. "Si alguna lección hemos aprendido de las dos comisiones investigadoras es que ni al Sename ni a sus organismos colaboradores se les puede dar un cheque en blanco", dijo.

El diputado Gabriel Boric (MA), afirmó -tal como le advirtió al ministro Larraín cuando expuso en la Comisión de Constitución de la Cámara- que "sin lugar a dudas, los recursos que hoy día se entregan a la subvención de los hogares del Sename son insuficientes para cubrir las necesidades que los niños, niñas y adolescentes tienen. Sin embargo, la forma en que se entregan esos recursos no es baladí".

"Es importante considerar que del orden del 70% de los gastos de los hogares residenciales son gastos fijos y, por tanto, cuando se sigue asignando financiamiento mediante vouchers, los centros por lo general quedan en déficit y deben recurrir o a endeudamiento o a precarización o a caridad", agregó el parlamentario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.