La semana pasada, Soquimich concretó los distintos pagos que, en virtud del acuerdo alcanzado con la fiscalía, debía efectuar para acceder a una salida alternativa de un juicio oral por cohecho y eximirse de una condena.

Según el entendimiento alcanzado con el Ministerio Público, sellado ante el Octavo juzgado de Garantía el 26 de enero pasado, SQM como personalidad jurídica accedería a una suspensión condicional del procedimiento en su contra previo el compromiso de pagar al Fisco la suma de $ 900 millones, además de donaciones por un total de $ 1.650 millones a cuatro instituciones benéficas.

Así, SQM y las filiales SQM Salar y SQM Nitratos comprometieron en esa audiencia que cada filial pagaría al Fisco $ 300 millones dentro de un plazo de 60 días desde que fuera ejecutoriada la resolución.

Según confirmó la defensa de la minera, esos pagos fueron finalmente realizados esta semana ante la Tesorería General de la República.

Sobre la donación de un total de $ 1.650 millones a cuatro fundaciones, la resolución señaló que se debía "donar la suma única de $ 1.650 millones. La donación será dividida en las siguientes instituciones: $ 650 millones a fundación Debra Chile, $ 550 millones al Hospital Sanatorio Marítimo San Juan de Dios de Viña del Mar, $ 250 millones a la fundación Pequeño Cottolengo de Cerrillos y $ 200 millones a la Escuela Toki de Isla de Rapa Nui".

Según fuentes vinculadas al caso, estos pagos también fueron concretados.

El abogado Sergio Bunger había solicitado el 29 de marzo que se autorizara el pago y se entregara el formulario para concretar el depósito al Fisco.

"En estas condiciones, encontrándose ejecutoriada la resolución citada, solicito se oficie a la Tesorería General de la República, comunicándole la obligación que asiste a mis representadas, autorizando a esta defensa a su tramitación por mano", escribió el defensor.

Concretados estos pagos, y habiendo pasado los seis meses de suspensión del procedimiento estipulados en la resolución del tribunal (los que culminan en julio próximo), SQM y sus filiales quedarán sobreseídas del bullado caso sobre platas políticas, puesto que se habrá consumado completamente el acuerdo.

Sin embargo, a petición de la Fiscalía Nacional, a la minera le queda por concretar una condición más incluida en el pacto.

"Las tres sociedades deberán entregar al Ministerio Público dentro del plazo de seis meses un informe que contenga un modelo de prevención del delito, un programa de capacitación interna, con referencia a la legislación Canadiense, Americana y Alemana, debidamente certificada con informe en derecho de dos profesores universitarios que tengan un doctorado en derecho penal", sentenció el tribunal esa vez.