"Tolerancia cero contra los corruptos": La recargada vuelta de René Alinco a la arena parlamentaria

René Alinco

René Alinco vuelve con todo. El diputado radical por el Distrito Nº 27 (Aysén, Cisnes, Chile Chico, Cochrane, Coyhaique, Guaitecas, Lago Verde, O'Higgins, Río Ibáñez y Tortel) presenta este miércoles el proyecto de ley que tiene por objetivo instaurar "tolerancia cero contra los corruptos". En la iniciativa lo acompañan René Saffirio (IND), Daniel Núñez (PC), Fernando Meza (PR), entre otros.

Lo concreto es que esta iniciativa marca el retorno de Alinco al Congreso, donde actualmente preside la comisión de Recursos Hídricos y Desertificación, después de haber interrumpido su presencia en el Parlamento al perder los comicios de 2013, salpicado por numerosas polémicas.

En diciembre de 2005, el ex trabajador de la construcción fue escogido diputado por el PPD para el período 2006-2010, y en 2009 ganó la reelección para el tramo 2010-2014. En el primero, destacó por integrar las comisiones permanentes de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, de Zonas Extremas, y de Trabajo y Seguridad Social. Sin embargo, en el segundo comenzaron las controversias.

El 18 de noviembre de 2010, y en el sector de Placilla en la Región de Valparaíso, fue sorprendido conduciendo bajo la influencia del alcohol, y se negó a realizar la alcoholemia. Ello derivó en un juicio que implicó la pérdida del fuero parlamentario y también la renuncia a su militancia en PPD.

Y por esta misma causa, en agosto de 2011, el congresista fue condenado a 41 días de prisión efectiva por reincidir en la conducción en estado de ebriedad. "La acepto. No vamos a apelar", manifestó el día en que se conoció la sentencia. La pena la cumplió en Capitán Yáber.

Con anterioridad, Alinco había sido sorprendido -presuntamente- teniendo relaciones sexuales con una mujer desconocida al interior de su camioneta, en un sector alejado de Coyhaique. Sin embargo, la justicia lo absolvió de cualquier tipo de delitos.

Los conflictos no pararon: En 2012, a Alinco se lo acusó de agredir a un técnico radiocontrolador de la radio Santa María. El problema se habría originado porque mientras el diputado estaba al aire, el trabajador habría hecho "morisquetas, como que yo estaba haciendo vendiendo la pomada", según explicó por esa fecha. Y ello habría derivado en una pelea fuera de la emisora.

Tras estos momentos difíciles y luego de perder las elecciones parlamentarias de 2014, Alinco triunfó en los últimos comicios y aseguró su retorno a Valparaíso, donde este miércoles presenta su primer proyecto.

"La iniciativa modifica el título V del Código Penal con el objeto de sancionar actos de corrupción, estableciendo un aumento en las sanciones penales e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos, sean cometidos por Ministros de Estado, Subsecretarios, Alcaldes, Secretarios Regionales Ministeriales, o Jefes de Servicio a nivel nacional o regional, oficiales del Ejército, Armada, Fuerzas Aérea, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Gendarmería", se explica en la convocatoria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.