Tras reunión en La Moneda, presidenta del Senado plantea “buscar un cambio profundo en el debate legislativo” referido a "la mantención del orden público”

Adriana Muñoz desciende junto a los otros participantes de la reunión en La Moneda entre los tres poderes del Estado.
Adriana Muñoz desciende junto a los otros participantes de la reunión en La Moneda entre los tres poderes del Estado.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, aseveró que "creo que Chile en las próximas semanas y meses se juega el futuro de los próximos 40 años, y creo que las instituciones que representamos deben estar a la altura de buscar aquellos puntos de unión".


La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, valoró el encuentro de este martes con los otros representantes de los tres poderes del Estado (con el presidente de la República, Sebastián Piñera; con el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; y con el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva) “sobre todo en un mes que tiene una enorme importancia histórica y política como el mes de octubre”.

“Para nadie es un misterio que estamos en una situación compleja viviendo en el país”, analizó la parlamentaria.

“Valoro muchísimo que los tres poderes del Estado establezcamos una decisión de Estado de establecer y exigir el total respeto a los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas chilenas, que en un estado de derecho, en una democracia, tienen la libertad de expresarse en las manifestaciones, protestas, movilizaciones callejeras”, agregó.

En este sentido, “el resguardo del orden púbico debe estar supeditado a este irrestricto respeto a los derechos humanos y libertad de los ciudadanos y las ciudadanas”.

“Por cierto lo que ha acontecido hace pocos días nos estremece y vuelve a poner sobre la mesa la búsqueda de responsabilidades no solo en lo penal, sino que también administrativas y políticas”, complementó en referencia al episodio del puente Pío Nono y el trabajador fallecido en el sur del país.

“Haremos los mejores esfuerzos desde el Senado, desde el parlamento, para contribuir a que nuestro país pueda ser un país que se exprese en libertad y se resguarde el orden público”, adicionó.

En cuanto a la situación de Carabineros, Muñoz expresó que “estamos absolutamente decididos a contribuir” en que la policía uniformada “sea una fuerza decisiva en el país en el combate de la delincuencia y de combate a la situación grave que están viviendo chilenas y chilenos de estar amenazado por delincuentes que recorren todo el país”.

“Sin embargo, en lo que se refiere a la mantención del orden público, a la represión como se entiende hoy día de Carabineros, nosotros vamos a buscar la forma de buscar un cambio profundo en el debate legislativo que podamos desarrollar en el Senado y en el Parlamento”, complementó, asegurando que sucesos como el ocurrido en el puente Pío Nono están “en el marco de las responsabilidades no solo penales, sino administrativas y políticas”.

Agradecimientos y unidad

Por su parte, Diego Paulsen y Guillermo Silva agradecieron el dialogo “franco y fecundo” y coincidieron en la búsqueda de los “puntos de unión”.

“Queremos agradecer y valorar el gesto del presidente de convocarnos. Creo que Chile en las próximas semanas y meses se juega el futuro de los próximos 40 años, y creo que las instituciones que representamos deben estar a la altura de buscar aquellos puntos de unión, de defensa irrestricta a los derechos humanos, a libertad de las personas, libertad de prensa y condena sin matices a la violencia que se genera en nuestro país”, expresó Paulsen.

“Desde esta perspectiva, ha sido un diálogo franco y fecundo que nos permite avanzar y ayudar a contribuir a que Chile salga adelante a través del diálogo, que es la parte fundamental de toda democracia”, adicionó.

En tanto, Guillermo Silva consideró que “creo que ha sido muy provechosa, de mucha utilidad. El país está viviendo tiempos muy difíciles, por lo tanto pienso que la única manera de salir adelante es buscar los puntos que nos unen a todos y no los que nos dividen. Si nos centramos en los puntos que nos dividen, no vamos a llegar a ninguna parte. Es un momento de unidad y esa unidad nos va a llevar por el mejor camino”.

“El Poder Judicial lamenta los hechos que ocurrieron recientemente tanto en Santiago como en el sur de país. No puedo dar opinión porque son sucesos que están judicializados”, añadió.

“Agradezco al señor presidente esta invitación a esta reunión que, estimo, fue muy provechosa”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.