Tribunal Supremo de la DC suspende militancia de Ricardo Rincón por dos meses

Foto: Agenciauno

Recurso presentado por Jorge Frei y Juan Carlos Latorre, ex cuñado del diputado, apuntaba que el parlamentario no había respetado una decisión de la junta nacional al apoyar a Alejandro Guillier en la primera vuelta presidencial.


El lunes, el militante DC Jorge Frei recibió una notificación del Tribunal Supremo del partido en la que se le informaba que se suspendería por dos meses la militancia del diputado Ricardo Rincón.

El presidente comunal de Las Condes presentó un recurso junto al ex presidente del partido Juan Carlos Latorre -ex cuñado de Rincón- y el presidente regional de O’Higgins, Mario Quijada, para pedir la expulsión del parlamentario.

El escrito apuntaba a que Rincón no había respetado una decisión de la junta nacional, instancia que proclamó la candidatura presidencial de Carolina Goic.

De hecho, se le acusó de hacer campaña por el abanderado de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.

De esta manera, el presidente del Tribunal Supremo de la DC, Andrés Parra, confirmó la información a La Tercera. “No es una sanción, forma parte del procedimiento, una especie de precautorio. Pero solamente por dos meses”, señaló. Esto, mientras se investiga el caso para definir la continuidad de Rincón en la DC.

Por su parte, si bien Frei valoró la decisión del organismo, solicitó formalmente que el caso se resuelva a corto plazo. “Ojalá lo antes posible el tribunal termine escuchando las pruebas de ambas partes, que son públicas y notorias, y se pueda resolver conforme a lo que se establece en el estatuto”, dijo, añadiendo que “los principios acá no son solamente disciplinarios, sino que de un comportamiento básico de fraternidad y respeto (…); es lo que más ha dañado al partido en el último tiempo”.

Seguir leyendo