UDI, Evópoli y PRI definen prioridades para cargos pendientes

ChileVamosWEB
Los presidentes de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, del PRI, Alejandra Bravo, y de Evópoli, Francisco Undurraga.

Tras reunirse ayer con Chadwick, Van Rysselberghe dijo que "tenemos que bajar algunos gobernadores que habíamos propuesto".


Al igual como se hizo previamente para la definición de subsecretarios e intendentes, ayer los futuros ministros de Interior, Andrés Chadwick, y de la Segegob, Cecilia Pérez, recibieronen Apoquindo 3000 a los principales dirigentes de la UDI y Evópoli.

El primero en llegar fue el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, quien se reunió con ambos.

En la cita analizaron la designación de intendentes que se realizó el lunes y abordaron principalmente las nominaciones de los 54 gobernadores regionales.

Si bien el lunes Undurraga reconoció que "a Evópoli le hubiese gustado haber tenido una mayor participación", ayer remarcó que "nosotros siempre hemos estado bien ajustados a las cifras resultantes. Esperamos que los gobernadores sean el reflejo de lo mismo". Y añadió que "lo importante aquí no es la repartija de cargos, lo importante es que las personas que van a cumplir las funciones del Estado de Chile a través del gobierno sean las personas más idóneas para representar de mejor forma el proyecto de Chile Vamos y que sean capaces de ampliarlo también y trasladarlo a la ciudadanía. Nosotros no vamos a gobernar sólo para los militantes o adherentes de Chile Vamos, sino que vamos a gobernar para todo el país".

De todas formas, desde la colectividad han trasmitido que de los 54 gobernadores esperan que entre 12 y 15 sean de Evópoli.

Más tarde, pasadas las 16.00, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, llegó a las oficinas de la Fundación Avanza Chile acompañada del secretario general del partido y futuro subsecretario de Minería, Pablo Terrazas.

A diferencia de Undurraga, se reunieron solo con Chadwick. "Tuvimos una reunión con Andrés Chadwick básicamente para reordenar lo que son los listados de gobernadores (...), para poder, en base a eso, ver la priorización de nuestro partido en la elección de los candidatos", dijo Van Rysselberghe tras el encuentro.

En base a ese reordamiento, la parlamentaria agregó que "lo que pasa es que es razonable que donde haya un intendente de la UDI, ahí tenemos que bajar a algunos gobernadores que habíamos propuesto".

En el gremialismo comentan que más que el número, son los lugares lo que más importa. Por ejemplo, plantean que las zonas más grandes son las más apetecidas por los partidos, entre ellas, las gobernaciones que corresponden a la Región Metropolitana y Valparaíso.

Respecto de la acusación de RN sobre la falta de "equilibrio" en la designación de intendentes, Van Rysselberghe dijo que "la verdad es que yo creo que en términos de intendentes militantes estamos absolutamente pareados, y también nosotros desde esa perspectiva podríamos decir que nos habría encantando que la Intendencia de la Región Metropolitana, que es la más grande de Chile, hubiese quedado afín a alguien de nuestro partido". Pese a eso, sostuvo que "quedó en manos de una ex militante de RN como Karla Rubilar". Y agregó: "A todos los partidos nos habría encantado que todos los intendentes fueran de nuestras filas, pero evidentemente eso no es posible. Creo que se resolvió de buena manera, hay un equilibrio político, que si bien es cierto hay algunos independientes más cercanos a algunos partidos que a otros, la cosa en ese sentido también está compensada, porque la RM está en manos de Karla Rubilar, quien es mucho más cercana a RN que a la UDI".

En tanto, el lunes en la tarde, el secretario general del PRI, Eduardo Salas, se reunió con la futura ministra Pérez, con quien abordó las prioridades de su partido para la designación de los gobernadores.

Según han transmitido desde esa colectivividad, esperan contar con cinco o seis militantes en esos cargos. El interés está centrado particularmente en Arica, Magallanes, Los Ríos, Coquimbo y Santiago. "Esperamos una justa compensación en la designación de gobernadores y seremis, porque nuestra presencia está en las regiones", dijo Salas, consultado al respecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.