UDI pide a Contraloría detalle de contratos en ministerios y reparticiones desde diciembre

Los diputados Javier Macaya -jefe de bancada-, Juan Antonio Coloma y Renzo Trisotti ingresaron una solicitud formal, porque señalan que han recibido en sus oficinas denuncias sobre un aumento de contratos a fines del gobierno de Michelle Bachelet.


Una solicitud a 21 ministerios y la Contraloría General de la República envió la bancada de la UDI para que se expliciten los contratos que se efectuaron en las carteras y en distintas reparticiones desde diciembre de 2017 a la fecha.

Los diputados Javier Macaya -jefe de bancada-, Juan Antonio Coloma y Renzo Trisotti ingresaron ayer esta solicitud formal, según dice el texto, porque les han llegado a sus respectivas oficinas parlamentarias denuncias sobre un aumento de contratos a fines del gobierno de Michelle Bachelet.

Específicamente, los diputados apuntan a denuncias sobre cambios de honorarios a contrata y/o a contrato a planta. Por eso, la UDI pide un listado detallado de las últimas contrataciones.

“Este es un hecho que constituye un nefasto precedente, toda vez que se vería directamente afectada la gestión y eficiencia de todos los servicios públicos que conforman la administración del Estado”, se señala en el texto.

Asimismo, los diputados, mañana, ingresarán a la Cámara una solicitud para realizar una sesión especial para abordar el tema en sala al regreso de la semana distrital.

“Creemos que la carrera funcionaria debe ser fomentada y perfeccionada, otra cosa distinta es el ingreso de miles de operadores políticos que ingresaron en los últimos meses del gobierno de Michelle Bachelet para engrosar el aparato público sin ninguna función necesaria o útil para focalizar de manera correcta los dineros fiscales. Éticamente no es razonable que el gobierno haya actuado de esta manera. Realizaremos una sesión especial para sincerar el número de operadores contratados a última hora y lo que implica para el Estado el costo mensual de ellos”, dijo Macaya.

Seguir leyendo