UDI vota cambio en declaración de principios e incluye defensa de DD.HH.

FachadaUDIWEB
En la foto, la sede del partido, en calle Suecia.

La decisión responde a una exigencia del Servicio Electoral, en el marco de la Ley de Partidos Políticos. El gremialismo deberá ratificar la modificación en un consejo general que se realizará hoy en la tarde.


El cambio de todo el sistema eléctrico, cableado, pisos y alfombras, reparaciones en muros, techumbre y la pintura de todas sus instalaciones forman parte de la completa remodelación que se ha estado realizando en las últimas semanas en la sede de la UDI, en calle Suecia.

Con una inversión cercana a los 40 millones de pesos, financiada en montos equivalentes a través de aportes de militantes y de los fondos estatales que el partido recibe por ley, los trabajos -a cargo del administrador general del partido, Juan Paulo Morales- deberían estar concluidos a comienzos de agosto.

Pero así, aún sin finalizar, el avance de las obras será evaluado públicamente hoy en el consejo general extraordinario que la UDI deberá realizar para ajustar su declaración de principios, cambio que no tiene relación con las modificaciones que está trabajando internamente la colectividad.

A fines de junio, el Servel envió un oficio a la colectividad que lidera la senadora Jacqueline van Rysselberghe para que, en virtud del artículo 5° de la Ley 18.603, adecue su declaración de principios y explicite su respeto y compromiso con la democracia y los derechos humanos.

La revisión que el organismo realizó a los estatutos y declaraciones de los distintos partidos para adecuarse a la nueva ley arrojó reparos de diversa índole, dependiendo de cada colectividad. Y en el caso del gremialismo, la observación estuvo centrada en el tema de los DD.HH.

Otras colectividades recibieron otras objeciones en materias distintas. Y, por ejemplo, en el caso del Partido Radical y del Partido Socialista, ellos -según informaron- ya culminaron sus cambios en marzo, mientras que desde Renovación Nacional señalaron que su declaración no fue objeto de observaciones por parte del Servel.

Según comentan en la UDI, la modificación de su declaración de principios ya fue votada en el consejo general realizado a comienzos de abril en Punta de Tralca. Pero el Servel -en el oficio enviado hace algunas semanas- habría insistido en la necesidad de hacer "más explícito" ese compromiso sobre DD.HH., por lo que hoy se realizará una nueva votación.

Así, en la instancia -convocada para las 19.00- los cerca de 350 consejeros deberán aprobar o rechazar la siguiente declaración: "La Unión Demócrata Independiente está comprometida con el fortalecimiento de la democracia y el respeto, garantía y promoción de los derechos humanos asegurados en la Constitución, en los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile, y en las leyes".

Desde la directiva, la senadora Van Rysselberghe dijo a La Tercera que "me parece bien (el cambio)", junto con explicar que "esto es de acuerdo a una interpretación que sacó el Servel de la Ley Electoral, y que planteó que esto debe estar a fin de mes para seguir recibiendo la remesa de financiamiento fiscal".

Además, la presidenta de la UDI recalcó que la inclusión de este texto en los estatutos partidistas "no tiene nada que ver con nuestro proceso de actualización de la declaración de principios", labor que desarrolla una comisión desde mediados de mayo y respaldada unánimemente por la comisión política de la tienda.

Esa comisión está conformada por 10 integrantes, como el exsenador Jovino Novoa, la senadora Ena von Baer, los hermanos Carlos y Gabriel Villarroel, el diputado Guillermo Ramírez y el presidente de la Fundación Jaime Guzmán, Jorge Jaraquemada, entre otros. Según explicaron en la UDI, darían a conocer su propuesta durante septiembre.

En este contexto, fuentes del partido dicen que distintos dirigentes llevan varios días desarrollando un trabajo previo al consejo de hoy para explicar de qué se trata esta modificación pedida por el Servel.

"Hemos hecho un trabajo informativo para hacer entender a nuestros militantes que, técnicamente, lo que estamos votando son los estatutos, no una nueva declaración de principios", comentó un dirigente que ha estado al tanto de las conversaciones, mientras que otro alto personero del partido enfatizó que "esto responde a una exigencia legal y, de no hacerlo, la UDI quedaría fuera de la ley; tenemos que hacerlo para poder seguir funcionando con normalidad y recibir el financiamiento público".

Para cumplir a cabalidad con esta exigencia, los dirigentes UDI explicaron que el texto, además de ser ratificado por un órgano intermedio -como el consejo general-, debe ser "plebiscitado", de manera que durante toda esta semana distintos personeros del partido recorrerán el país para difundir la modificación y recabar la opinión de los militantes de base.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.