Undurraga se reúne con Huenchumilla en busca de apoyo para interna DC

Alberto Undurraga y Francisco Huenchumilla, este lunes en la sede de Santiago del Congreso. Foto: Patricio Fuentes

El exministro y candidato para liderar el partido, llegó este lunes hasta la oficina del senador DC buscando “despejar” algunos temas de las últimas semanas.


Poco más de media hora estuvieron reunidos este lunes en la sede del Congreso en Santiago el exministro de Obras Públicas y candidato a presidir la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, con el senador por la Araucanía y militante del mismo partido, Francisco Huenchumilla.

Luego de que el senador señalara en una entrevista a La Tercera que, “como está hoy día la situación en la DC no estoy dispuesto para competir” en la elección interna, Undurraga conversó con Huenchumilla -en la oficina del legislador- la opción de que el parlamentario “apoye” su candidatura.

El eventual respaldo del exintendente de la región de la Araucanía es clave para las aspiraciones de Undurraga, quien competirá en los comicios internos contra el exdiputado Fuad Chahín, a quien Huenchumilla dejó fuera del Senado en la pasada elección, por un estrecho margen de votos.

Francisco Huenchumilla, además representa uno de los liderazgos más potentes del denominado sector progresista del partido, que representan, entre otros, la senadora Yasna Provoste y el diputado Víctor Torres, quienes en las últimas semanas reactivaron los esfuerzos para que el senador decidiera competir por liderar la mesa de la DC, que actualmente preside de manera interina Myriam Verdugo.

De hecho, ayer en la mañana, Huenchumilla sostuvo una reunión con el denominado sector “chascón” del partido, en el que participó el diputado Torres y en el cual le dieron “argumentos” al senador para que asumiera el desafío de participar de las elecciones del próximo 27 de mayo.

Huenchumilla, sin embargo, ha cuestionado una competencia de “lotes” y “nombres” al interior de la colectividad, y ha señalado que debe haber un “acuerdo” para “salvar” al partido de la crisis en que quedó sumido tras los malos resultados de la elección presidencial y parlamentaria de noviembre pasado.

Internamente, el senador también ha transmitido que su objetivo es abocarse a su región y a las comisiones que representa en la Cámara Alta, entre ellas, la presidencia de Constitución.
La cita entre Undurraga y Huenchumilla, además, se produce luego del malestar que había generado en el entorno del senador la presencia de cercanos al exministro, como Patricio Walker y Jorge Burgos -del denominado sector de los príncipes- en las comisiones de Infancia y Seguridad impulsadas por el Presidente Sebastián Piñera, en las que, de acuerdo a Huenchumilla, “se escogió a dedo” a los representantes de la oposición.

Así, la reunión sirvió para “despejar” algunos temas de las últimas semanas.

En el entorno de Undurraga aseguraron que es clave para la candidatura del también ex alcalde de Maipú contar tanto con el respaldo del senador Huenchumilla como del sector más “moderado” del partido, representado, entre otros dirigentes, por el exintendente metropolitano, Claudio Orrego.

Ese equilibrio, explicaron cercanos al ex secretario de Estado, es fundamental para su candidatura en momentos en que el partido se ha visto tensionado por la convivencia de ambas fuerzas.

A nivel parlamentario, algunos senadores, en caso de que no prospere la opción de Huenchumilla, se inclinarían por respaldar a Undurraga, mientras que en la bancada de diputados Chahín ha logrado consolidar mayores apoyos.

La inscripción de candidaturas para liderar el partido vence el próximo 27 de abril, y la carrera estará marcada, precisamente, por las definiciones respecto de las alianzas con el resto de la centroizquierda, en especial con el Partido Comunista.

Seguir leyendo