Viáticos: Diputados dejan definición en manos del Consejo de Asignaciones

Camara-de-diputados-6036
Foto: ATON/Archivo

Presidenta de la Cámara, Maya Fernández, oficiará al organismo para que se pronuncie sobre uso de recursos. Una de las fórmulas que se ha analizado es que los dineros que se asignen por este concepto sean gastos a rendir.


Por más de dos horas se extendió este lunes una reunión extraordinaria entre la mesa de la Cámara de Diputados, liderada por Maya Fernández (PS), y los jefes de los distintos comités de esa corporación. ¿El único tema en tabla? La polémica en torno al uso de los viáticos.

La controversia -que ha complicado a la mesa- se generó luego de que se detectaran pagos abultados por concepto de viáticos nacionales respecto de junio de 2018 a más de cien parlamentarios, cifras que posteriormente fueron modificadas en el portal de la Cámara de Diputados. El hecho fue reconocido como un "error contable" por parte del secretario de la corporación, Miguel Landeros, quien anunció la semana pasada un sumario interno y una auditoria extraordinaria sobre dichas asignaciones desde marzo a la fecha.

Fue en ese contexto que la mesa de Fernández convocó a los diputados de todas las bancadas para analizar qué medidas se podrían tomar en vista de que -pese a los cambios anunciados por la Secretaría- persisten las dudas que en torno al uso tanto de esas como de otras asignaciones. En la cita, según presentes, todas las bancadas concordaron en que el único organismo que tiene la facultad de tomar una resolución en ese sentido es el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias (Crap), por lo que se resolvió enviar un oficio al organismo con el objetivo de que se pronuncie sobre el uso de esos recursos.

"Queremos hacerle las consultas (al Crap) relativas a cómo mejorar este reglamento, cómo tener un trabajo que justamente permita que todo sea rendible para que no exista nunca un manto de cualquier tipo de duda. Lo que queremos es aumentar la transparencia absolutamente", sostuvo tras la cita Fernández.

Así, los parlamentarios evitaron fijar una postura respecto a la orientación que pudiesen tener dichas medidas y, asimismo, tomar una posición política conjunta respecto al mal pago, que al menos en el mes de junio, se hicieron de esas asignaciones y de varias inconsistencias que también se revelaron en relación a su uso.

Según explicaron las mismas fuentes, en el encuentro se advirtió que era complejo que en medio de la coyuntura que se dio en torno a esta materia, la Cámara de Diputados hiciera anuncios o propuestas de modificaciones, como se evaluó en los días previos, puesto que así se reforzaría la idea que se ha instalado -según algunos parlamentarios- de que son ellos mismos quienes manejan los recursos que se les asignan para su labor parlamentaria.

"Acá hay un tema de fondo, no de coyuntura, y es que se requiere una reforma más profunda del financiamiento de la función parlamentaria. Pero ahora, lo razonable respecto a la discusión que se ha generado es que el organismo que corresponde defina o resuelva, y ese es el Consejo de Asignaciones Parlamentarias", sostuvo el jefe de los socialistas, Manuel Monsalve.

En concreto, la idea de los parlamentarios es que sea el Crap el que se pronuncie y elabore una propuesta de eventuales modificaciones al pago y uso de las asignaciones por concepto de viáticos. "Cualquier modificación tiene que ser en conversación con ellos porque claramente son ellos son los que ven estos temas, no es el Congreso", subrayó la presidenta de la testera.

Con todo, Fernández transmitió que una de las fórmulas que se evaluó al interior de la reunión fue que todos los recursos que se asignen por concepto de viáticos sean a rendir para así evitar que estos sean vistos por la ciudadanía como una especie de "sobresueldo".

En la cita, además, los parlamentarios advirtieron que habría una intención de dañar la imagen del Congreso y, específicamente, a la Cámara de Diputados, puesto que -a juicio de los diputados- no son medidos con la misma vara que, por ejemplo, el Senado.

Para varios al interior de la corporación la mesa ha hecho un "mal manejo comunicacional" del asunto, lo que ha generado incomodidad entre algunos parlamentarios, quienes -aseguran- tendrán que pagar costos políticos a propósito de esta polémica.

Ximena Ossandón y Celis devuelven viáticos

Tanto la diputada Ximena Ossandón como su par Andrés Celis -ambos RN- han solicitado al departamento de finanzas de la Cámara el monto exacto de lo que se les ha pagado por concepto de viáticos.

Sin embargo, ninguno ha tenido respuestas. Según fuentes de la corporación, el problema contable que existe al interior de la Cámara abarcaría más de un mes.

Por esto, ambos diputados tomaron la decisión de devolver recursos que, a su juicio, fueron pagados en exceso. Por ejemplo, el diputado Celis vive en la Región de Valparaíso, por lo que considera que no debió recibir viático por ir al Congreso. La diputada Ossandón, en tanto, vive en la Región Metropolitana, por lo que asume que no debió recibir esta asignación por concurrir a las sesiones que se realizan en la sede de Santiago.

Celis agrega que las cifras expuestas en Transparencia Activa de la Cámara no coinciden con las suyas, por lo que, para descartar cualquier posibilidad de sobrepago, tomó la opción de devolver el máximo de dinero posible. "Como no me contestaba la Cámara, leí que lo que más se había gastado era un monto de $7,9 millones. Entonces haré un cheque por $ 8 millones para devolverlos. Prefiero pasarme que restarme", dice.

A su turno, Ossandón señala: "He decidido devolver los viáticos que recibo los días lunes, porque soy una diputada por Santiago, no me corresponde recibirlo. Siendo sincera, yo no sabía que la Cámara me pagaba por ese concepto, y en realidad pido disculpas por no haberme informado suficientemente sobre este punto. Al darme cuenta, envíe un correo a Tesorería de la Cámara para que me den el detalle exacto de lo que me han depositado durante mi gestión y devolver lo que creo está fuera de contexto".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.