Víctor Pérez, senador: "Van Rysselberghe ha demostrado que tiene la capacidad de liderar la UDI"

VictorPerezWEB

"Que alguien me diga qué renovación es más potente: una mujer, de regiones, que estudió en la Universidad de Concepción, o solo una fecha más nueva en el calendario", se pregunta el senador, al abordar las próximas elecciones de la colectividad, donde se está articulando una competencia a la actual timonel.


Hace un par de semanas comenzó una "ronda de cafés" con diferentes sectores del partido. El jefe de los senadores UDI, Víctor Pérez, si bien afirma que aún no ha hecho gestiones directas para pedirles a los dirigentes del gremialismo que apoyen la reelección de Jacqueline van Rysselberghe como presidenta de la colectividad, reconoce que ha hecho sondeos al respecto.

En este esta entrevista, el parlamentario afirma que apoyará a la senadora, argumentando que su liderazgo es lo que necesita la UDI. "Creo que gana la elección de noviembre", asegura. Además, comenta que hace algunos días sostuvo una reunión con el diputado Javier Macaya, quien se asoma como uno de los principales contendores.

¿Cómo evalúa el rol que ha cumplido la UDI en estos casi cuatro meses de gobierno?

Estoy contento con el trabajo que ha realizado la UDI en dos aspectos: uno, nos ha tocado chequear en distintas regiones el compromiso de sus parlamentarios y directivos para colaborar con la instalación; y otro más político, que en estos más de cien días la UDI ha mantenido una línea de apoyo al gobierno muy sustantiva. Cuando uno tiene minoría en el Congreso y, por lo tanto, dificultades para todo lo que es la legislación, es muy importante tener una sola línea en la coalición. Y creo que la UDI ha liderado esa sola línea en la coalición en forma muy nítida.

¿A diferencia de RN?

No, es lo que ha hecho la UDI. Ha puesto los temas del gobierno primordialmente sobre la mesa y no generar quejas de instalación, quejas de nombramientos o quejas contra determinados ministros. Los problemas en la instalación y en una coalición siempre están presentes. Ahora, uno tiene que decidir si generar que eso sea la agenda o, verdaderamente, que la agenda sea la del gobierno. Nosotros hemos privilegiado que la agenda sea la del gobierno.

Pero también ha habido quejas desde la UDI al gobierno, por ejemplo, en identidad de género y adopción. ¿No hay autocrítica?

Creo que eso es en el sentido de que somos partidos de gobierno y queremos que el gobierno tenga la agenda que le permitió ganar (...) De repente uno tendió en estos cien días a que la agenda se nos desviara, que no fuera la del gobierno, sino que fuera la agenda de la izquierda.

¿Cómo ha visto el rol que ha cumplido, en este contexto, Jacqueline van Rysselberghe al mando del partido?

Bueno, es el liderazgo de la UDI. Por lo tanto, cuando manifiesto satisfacción y alegría porque la UDI ha mantenido esa línea de adhesión al gobierno, de trabajar con el gobierno, la máxima expresión de esa posición es el liderazgo de la UDI, que es su presidenta (…) Nosotros contribuimos a que verdaderamente la agenda del gobierno sea lo prioritario.

Y para ese objetivo, considerando que recién llevan cuatro meses como gobierno, ¿es Van Rysselberghe la persona más indicada para continuar liderando la UDI?

Tenemos elecciones en noviembre. Todavía la campaña electoral no se inicia, todavía no están los candidatos de la UDI sobre la mesa. Hay algunos indicios, algunas declaraciones, pero sin duda Jacqueline van Rysselberghe tiene, a mi juicio, todos los merecimientos para continuar en el liderazgo de la UDI. Creo que gana la elección de noviembre. Tuvo que enfrentar la elección municipal, cuando todos esperaban que prácticamente desapareciéramos, y eso no fue así; tuvimos que refichar el partido, no fue una tarea fácil; llevar a la UDI a apoyar a Piñera; también conformar las listas parlamentarias, y creo que hubo un resultado que sorprendió a muchos que esperaban que después de lo que nos había pasado durante estos últimos años la UDI retrocediera significativamente. Eso no sucedió. Por lo tanto, creo que tiene méritos suficientes para tener el respaldo de los militantes.

Ella dijo hace poco que va a ir a la reelección, y los contendores que se mencionan son los diputados Javier Macaya y María José Hoffmann. ¿Si esas fueras las alternativas, la mejor opción sería, a su juicio, la continuidad de Van Rysselberghe?

Tengo la mejor opinión de quienes hoy día aspiran y han manifestado a través de la prensa (…) De hecho, con Macaya me reuní y hablé con él. Tengo la mejor opinión de él. Por lo tanto, no es un problema de carácter personal, sino que yo creo que Van Rysselberghe ha demostrado, en años extremadamente difíciles, que tiene la capacidad de liderar la UDI. Eso me parece que es un elemento fundamental.

¿Y el proyecto que pudieran representar Macaya y Hoffmann, por qué no sería mejor que el de Van Rysselberghe para la UDI?

Nosotros tenemos un 99% de acuerdo en las materias. O sea, no hay diferencias sustanciales. Incluso en temas que no se han conversado previamente, uno revisa las votaciones y son exactamente iguales. Por lo tanto, lo que hay es matices de liderazgo. Y si llevamos la discusión a la renovación, que alguien me diga qué renovación es más potente: una mujer, de regiones, que estudió en la Universidad de Concepción, o solo una fecha más nueva en el calendario, nada más.

O sea, ¿no hay mérito suficiente de parte de Macaya y Hoffmann?

No, no, yo estoy hablando que tienen grandes capacidades y considero que tienen méritos suficientes, pero creo que la Jacqueline van Rysselberghe establece una renovación mucho más profunda en la UDI (…) No solamente tiene el derecho a ser candidata y ha sido una buena presidenta de la UDI, sino que creo que va a ganar la elección de noviembre, y yo voy a estar con ella.

Usted dice que se reunió con Macaya. ¿Él le transmitió intenciones de competir?

Que estaba pensando. Macaya es uno de los dirigentes importantes que tiene la UDI, y tiene un rol significativo. Espero que llegue al Senado en la próxima elección parlamentaria. Me dijo que estaba viendo, porque, además, lo veo con el criterio de que lo asume con criterio de responsabilidad, el mismo criterio que veo en la Jacqueline.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.