Víctor Torres, diputado de la DC: “La DC tiene que estar abierta a conversar con todas las fuerza de oposición”

Autor: N. Guzmán

El diputado de la DC Víctor Torres.

Fue uno de los promotores del controvertido voto político que se impuso en la junta nacional a la opción de Martínez. “La DC no tiene que colocar un veto previo”, dice.


Hasta cerca de las 23.30 horas del sábado el diputado Víctor Torres dialogó con Gutenberg Martínez y Gonzalo Duarte para llegar a acuerdo en un voto político que, más tarde, se presentaría a los delegados de la junta nacional DC. Sin embargo, tras una serie de conversaciones, el diálogo fracasó, por lo que se presentaron dos propuestas ante los delegados para definir el futuro del partido.

“Esto, al igual que en el fútbol, todo se decide hasta el último minuto, hasta el recuento del último voto, y fue lo que ocurrió”, dice Torres, aludiendo a la victoria que tuvo su sector -progresista- en la máxima instancia partidista.

¿Qué le parecen las críticas que acusan que el voto político aprobado tiene “poca legitimidad”?

Caer en esa tentación de invalidar un procedimiento porque un resultado no es el que uno espera, no creo que sea lo más prudente.

Usted participó de la negociación con Gutenberg Martínez para buscar acordar un voto político. ¿Por qué fracasó?

Se hicieron muchos esfuerzos para poder construir un voto político de consenso. Nosotros cedimos en varios puntos, porque planteábamos, además, ser una oposición sin matices, sin dobleces y sin apellido, por lo que para nosotros ya era suficiente haber definido que el rol opositor lo íbamos a realizar sin coalición. Entonces, ante la solicitud de Gutenberg Martínez, no nos parecía prudente que nuestra definición emanara de la exclusión de otros. Y, por lo tanto, al no concordar, consideramos relevante decir que la DC estaba llamada a liderar un proceso desde la oposición y con toda la oposición, sin exclusión.

¿A quiénes se refiere cuando habla de “nosotros”?

Es el mundo progresista donde están los chascones y otros más.

Gutenberg Martínez tampoco cedió en su postura…

No, él fue muy enfático en decir que él quería votar su propuesta legítimamente, y llegamos a la conclusión de que teníamos que presentar dos redacciones, porque no había posibilidad de avanzar en lo que nosotros estábamos planteando.

¿Cuál es la interpretación del voto político aprobado? Hay mucha confusión aún…

El partido como tal, en su rol opositor, tiene que liderar el proceso de defensa de los derechos adquiridos en el contexto de toda la oposición. O sea, la DC no tiene que colocar un veto previo y tiene que estar abierta a poder conversar con todas las fuerzas de oposición.

¿Y en esa alianza estarían incluidos el PC y el Frente Amplio?

Nosotros no queremos hablar de alianza, porque el término se confunde mucho con coalición. Hablamos que hay que sostener diálogo con todos.

¿Incluyendo al PC y al Frente Amplio?

Con toda la oposición. Tenemos que tener la capacidad de dialogar con todos aquellos que están convencidos de defender nuestros puntos.

¿Qué le pareció el anuncio de Martínez de una posible renuncia?

Yo soy muy respetuoso de los procesos internos de las personas. Ahora, dicho esto, creo que sería un error de Gutenberg Martínez dejar el partido por una situación como la acordada en la junta nacional pasada. Hoy día no es el momento de cerrar la puerta por fuera, pero tampoco espero que se genere una diáspora de militantes en la DC.

Al día siguiente de la junta la directiva envió un comunicado que se interpretó como un gesto a Gutenberg Martínez…

Yo entiendo que la voluntad de la mesa fue aclarar el punto de las coaliciones, y lo respeto en ese contexto. Pero, efectivamente, se genera y se abre la especulación hacia otro lado. Por eso es importante ser cuidadoso cuando se hacen notas aclaratorias, porque a veces terminan siendo más confusas.

Seguir leyendo