Ya es realidad: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entra en vigencia

Ernesto Ottone

Para la anécdota quedará que Ernesto Ottone será ministro de esta repartición por sólo once días pues el 11 de marzo asume el nuevo Gobierno de Sebastián Piñera.


A partir de este 1 de marzo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ya se encuentra en pleno funcionamiento como tal. Esto, debido a que la nueva repartición entró en vigencia -dejando atrás lo que fue el Consejo de la Cultura y de las Artes- con todo lo que ello implica.

Vale decir, con la entrada en vigencia del ministerio se crea, en paralelo, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

A su vez, se da origen a 15 Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas que trabajarán en diálogo y coordinación con las 15 Direcciones Regionales del Patrimonio.

"Desde hoy, Chile cuenta con su primer Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Tiene un desafío ineludible: junto a la ciudadanía, hacer del desarrollo cultural un pilar central del Chile creativo, diverso e inclusivo que queremos", manifestó la presidenta Michelle Bachelet en redes sociales.

Para la historia quedará que Ernesto Ottone es el primer ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (con anterioridad fue Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes). Y para la anécdota quedará que en el cargo sólo durará once días, pues el 11 de marzo asume el nuevo gobierno liderado por el futuro presidente Sebastián Piñera.

"Luego de un largo camino de trabajo en el que las distintas personas, sectores, gremios, instituciones, gestores, cultores y creadores hemos sido capaces de aunar voluntades, hoy damos un paso fundamental que permitirá potenciar el desarrollo cultural nacional y regional de nuestro país, con ciudadanas y ciudadanos que podrán ejercer su derecho a vivir la cultura y validar el proceso que hoy concluye con la nueva institucionalidad que celebramos", declaró Ottone.

Cabe recordar que la Contraloría General de la República tomó razón del Decreto con Fuerza de Ley que crea la nueva institucionalidad el martes pasado y ayer 28 de febrero fue publicado en el Diario Oficial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.