Un 78% de los gerentes de empresas chilenas creen que la transformación digital es un tema urgente

digital

Un estudio realizado por Tren Digital UC y Claro, reveló cómo las compañías locales apuestan cada vez más por este tipo de cambio tecnológico en su negocio.


Un 73% de las empresas chilenas apuestan por la denominada transformación digital y un 84% de sus gerentes está consciente de los beneficios que aporta al negocio. Esas son algunas de las conclusiones del estudio "Adaptando la Empresa a la Sociedad Digital" realizado por Tren Digital UC y Claro que además reveló que un 78% de los líderes de dichas compañías creen que la transformación digital es un tema urgente.

Para la investigación se encuestaron a cerca de 300 empresas, de las cuales un 49,3% señaló que están implementando estrategias digitales solo en algunas divisiones o áreas, y un 26% no las han implementado hasta el momento. Justamente, el objetivo del informe es conocer el grado de madurez y los mejores caminos para avanzar en la transformación digital.

"Las empresas ya comenzaron a transformarse, a adoptar tecnologías en sus procesos y en su día a día. Sin embargo, aún hay importantes retrasos en la incorporación de estos avances y, sobre todo, una amplia aversión al cambio que dificulta la modernización", comenta Daniel Halpern, académico de la Universidad Católica y quien estuvo a cargo del estudio.

De esta forma, el documento revela que aún existen barreras, mayoritariamente culturales, que impiden que la transformación digital sea adaptada con la rapidez que exige este nuevo modelo. Asimismo, derriba dos mitos: no es tan grande la brecha digital y las empresas más pequeñas podrían ingresar más rápidamente a la transformación que las de mayor tamaño.

A la hora de preguntarles si estaban implementando estrategias digitales, un 13% señaló no contar con ellas ni con planes en el corto plazo. En tanto, un 43,9% las están desarrollando solo en algunas divisiones o áreas y un 29% afirmó que ya son parte de casi todas las áreas y decisiones de la organización.

"Nos hemos enfocado en acompañar a nuestros clientes en su propia transformación digital. Esto significa que tenemos todas nuestras herramientas a su disposición con la capacidad de abordar las distintas áreas productivas del país", explica Francisco Guzmán, director de Mercado Empresarial de Claro Chile. De hecho, las organizaciones que estén interesadas en realizar esta encuesta y medir su propia madurez digital pueden ingresar www.piensaclaro.cl, donde encontrarán la plataforma en versión beta de Tren Digital y Claro Chile.

Talentos digitales

El sondeo dedica un capítulo a la gestión de talentos. Un 55,2% de los encuestados señaló que se están contratando colaboradores con las competencias técnicas necesarias para la transformación digital, lo que confirma la relevancia de este tema al interior de las compañías.

En la misma línea, un 51% señala que están apoyando la formación de competencias digitales en los colaboradores y un 50% indica que están contratando personas con las competencias de negocios necesarias para la transformación digital.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.