IPSA cierra a la baja presionado por fuerte caída de títulos de SQM

bolsa-de-santiago-1023x573

Los más golpeados fueron los papeles de la serie B que cerraron con un descenso de 5,08% a $34.750 y fueron los más transados en la Bolsa de Comercio de Santiago.


Este jueves, la Bolsa de Santiago revirtió los positivos resultados de las dos jornadas anteriores, y cerró con pérdidas arrastrada principalmente por el retroceso de las acciones de SQM tras el acuerdo alcanzado entre Nutrien y Tianqi para el ingreso de esta última a la propiedad de la minera no metálica.

El IPSA -principal indicador de la plaza bursátil- finalizó las operaciones con una caída de 0,67% que lo llevó a los 5.689,45 puntos.

Las acciones de la serie B de SQM  cerraron una fuerte caída de 5,08% hasta los $34.750 por título. En el caso de la serie A, el retroceso fue de 3,17% a $34.850.

Las acciones de la minera no metálica comenzaron a caer posterior a la publicación del acuerdo con Tianqi, el cual implica la compra de 62.556.568 acciones de la Serie A de SQM -de propiedad de Nutrien- por un total de US$4.066 millones. De este modo Nutrien mantiene la propiedad de 20.166.319 acciones Serie B de SQM, las que planea vender en su oportunidad, según señaló la compañía canadiense. 

Al respecto el analista de Security Inversiones, Juan Carlos Prieto, señaló en una nota que el plan de Nutrien de vender las acciones serie B en el mercado abierto mantendrá una presión bajista sobre las acciones.

Previamente otros analistas también habían advertido que la eventual compra podría ser negativa para los accionistas minoritarios de la serie B de SQM.

"Primero que nada, no hay derechos de acompañamiento (tag-along rights) para esa clase de acciones. Además, si Nutrien vende solo sus acciones con derecho a voto a Tianqi, dejaría sus 20,2 millones de acciones sin derecho a voto sobre la mesa, creando un considerable potencial bajista", dijo Lucas Ferreira de JPMorgan en una nota a clientes difundida ayer.

En tanto desde Bice Iinversiones también señalaron que los accionistas de la serie B no tendrían derechos de acompañamiento después del acuerdo, ya que la operación no genera un cambio de control en la empresa.

Dicho escenario se vio reforzado luego que más temprano los accionistas de SQM aprobaran la propuesta de las sociedades cascada Pampa Calichera y Potasios, las que pidieron incluir hasta el 2030 una excepción a un estatuto clave que limita el poder de voto de los accionistas en 37,5%.

Una vez materializada la transacción, Tianqi Lithium alcanzará una posición no controladora en SQM, desde la cual confía en colaborar con la administración de la compañía para potenciar el crecimiento de SQM, dijo la firma china.

El acuerdo está sujeto a las condiciones de cierre habituales en transacciones de esta naturaleza, incluyendo aprobaciones reglamentarias y el voto favorable de los accionistas de Tianqi Lithium, esperándose que la operación se complete en el cuarto trimestre de este año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.