Acciones de Tianqi se desploman casi 10% en medio de investigación de la FNE

Se eleva presión para uno de los principales acionistas de SQM: Tianqi reporta pérdidas por quinto trimestre consecutivo

Los papeles de la gigante de los fertilizantes se desplomaron en Shenzhen, luego de que se suspendieran las operaciones.


Los títulos de la firma china Tianqi Lithium Corp sufrieron un retroceso de casi 10% en la bolsa de Shenzhen. El fuerte retroceso ocurre en su primera jornada de operaciones desde el 30 de mayo pasado y en medio de una investigación levantada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

La compañía informó la semana pasada que decidió postergar hasta ayer la respuesta a una investigación de la Bolsa de Shenzhen respecto a su acuerdo de compra del 24% de SQM a la canadiense Nutrien. En ese contexto, y luego de haber cotizado por última vez el 30 de mayo pasado, los títulos de la firma china cayeron 9,73%, su menor nivel desde 5 de mayo de 2017.

En línea con lo anterior, la FNE informó el levantamiento de una investigación por la adquisición de los activos de SQM a través de Nutrien.

Acá en Chile una acción ligada al litio también se movió bruscamente: la sociedad Nitratos de Chile, una de las firmas que componen la "cascada" que controla a Soquimich. A las 11.30 horas, el papel operaba con una caída de 7,83% hasta los $2.

Eso sí, según comentan desde el mercado local, esto no responde necesariamente a lo sucedido con Tianqi y la investigación del FNE, sino a la baja liquidez del papel. Es más, la brusca caída de esta mañana fue producto de menos de 10 transacciones por $10,7 millones en total.

Ayer fue un día difícil para los mercados emergentes y los commodities, dicen desde las corredoras, y los títulos poco líquidos tienden a reaccionar tardíamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.