La actividad del comercio sorprende a los analistas en agosto y anota fuerte alza de 6%

comercio

En tanto, las ventas de supermercados medidas a precios constantes anotaron un aumento de 4,5% en doce meses.


El comercio entrega buenas noticias para la economía chilena. Claro porque el sector medido a través del Índice de Actividad del Comercio (IAC), experimentó un fuerte salto de 6% en agosto, superando con creces las expectativas de los expertos que en promedio esperaban un avance de 3%.

Con este resultado, el IAC acumula un alza de 6,3% en lo que va del año.

Se trata de la variación más alta desde junio (cuando la actividad se expandió en 9%) y además es considerablemente superior al 3,1% de julio.

El positivo desempeño se explicó principalmente por el aporte de la división Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, que anotó un incremento de 8,1%. El aumento en las ventas de esta división fue impulsado, principalmente, por los aportes de venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales, y de venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, las que se incrementaron 22,0% y 5,2%, respectivamente.

Ventas minoristas

Las ventas minoristas también sorprendieron a los expertos y mostraron un alza de 4,8% interanual en agosto, superando ampliamente las expectativas del mercado que apostaba por un alza de 2,5%. Con este resultado, este índice que es un reflejo del consumo de las personas, acumuló un avance de 3,9% al octavo mes del año.

La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un alza mensual de 3,5% y un crecimiento interanual de 4,2%.

En tanto, las ventas de supermercados medidas a precios constantes anotaron un aumento de 4,5% en doce meses, acumulando una variación de 3,8% al octavo mes del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un incremento de 0,6% respecto al mes anterior y un alza interanual de 4,3%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.