Actividad de la construcción creció 4,1% en marzo y completó 5 meses de aumentos

Autor: Pulso

Sin embargo el empleo sectorial se siguió contrayendo, anotando un retroceso de 1,3% en el tercer mes del año.


El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) registró un aumento anual de 4,1% en marzo, anotando su quinta variación positiva tras 14 meses consecutivos de disminuciones, informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Al respecto, el presidente de la CChC, Sergio Torretti, señaló que “este aumento de la actividad sectorial es muy positivo y confiamos en que se mantendrá en el tiempo, en especial dada la disposición que han mostrado las actuales autoridades para agilizar la tramitación y ejecución de los proyectos de construcción, que son el combustible que mueve nuestra actividad. En este sentido, valoramos especialmente el proyecto de ley de Agenda Proinversión y la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables anunciados por el Ejecutivo”.

Sin embargo el empleo sectorial se ha seguido contrayendo. En marzo registró una caída anual de 1,3%. Esto se explica básicamente por el retroceso que ese mes anotó el empleo asalariado de1,6% anual, restando 7.600 plazas de trabajo  en un año, mientras que los trabajadores por cuenta propia aumentaron 4,8% anual, creándose 9.300 trabajos independientes en el sector, casi el doble de lo registrado en febrero, que anotó 5.000 nuevas plazas de trabajo.

El índice de ventas de proveedores retrocedió por segundo mes consecutivo, registrando en marzo una caída de 1,3% en doce meses. En tanto, el índice de despachos de materiales, que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa, experimentó un aumento de 1% anual, el tercer avance luego de 16 meses seguidos de contracciones.

La actividad de contratistas generales retrocedió 3,1% anual en marzo (6,9% en febrero), resultado que se relaciona con los niveles observados en movimiento de tierras y en actividad de obras civiles y montaje, que se mantuvieron bajos durante el mes, aunque con una leve recuperación en el margen en el caso de obras civiles.

La aprobación de permisos de edificación aumentó en términos anuales (medidos en m2 y expresados en promedio móvil de tres meses desestacionalizados) sobre el nivel promedio del período 2011-2016. Según cifras preliminares, la superficie aprobada para la edificación registró una variación anual de 16,1%. En esta ocasión, los permisos con destino habitacional evidenciaron un incremento anual.

Seguir leyendo