Adiós por sorpresa de un histórico de las telecomunicaciones: Vittorio Colao deja Vodafone

Autor: Cinco Días

Adiós a uno de los directivos históricos en el sector europeo de las telecomunicaciones. Y por sorpresa. El grupo Vodafone ha anunciado hoy la salida de la compañía de Vittorio Colao, consejero delegado desde 2008.


El adiós del directivo italiano llega pocos días después del acuerdo de Vodafone para comprar las filiales de Liberty Global en Alemania, Hungría, Rumanía y República Checa, por cerca de 18.000 millones de euros, para crecer en el negocio de la convergencia fijo-móvil. Una operación que ha provocado el rechazo de competidores como Telefónica y Deutsche Telekom. De hecho, Colao se enzarzó en una discusión con el máximo responsable de la operadora germana. Nick Read pasará al cargo, y el cambio se hará efectivo el próximo 1 de octubre.

Durante el mandato de Colao, Vodafone ha ejecutado movimientos estratégicos fundamentales, como la venta de su participación en la estadounidense Verizon Wireless a Verizon, las adquisiciones de Ono y Kabel Deutschland en España y Alemania, así como el crecimiento en mercados como Sudáfrica, la India y Turquía. Bajo su gestión, Vodafone dejó de publicar sus cuentas en libras esterlinas para hacerlo en euros.

La sustitución se produce tras la activación del plan de sucesión aprobado por la teleco. Nick Read, nuevo hombre fuerte, se incorporó a Vodafone en el año 2001 y ha ocupado distintos puestos en diferentes países de Asia, África, Oriente Medio y Europa. Fue nombrado director financiero en 2014, año en el que se incorporó al consejo de administración. La nueva responsable financiera será Margherita Della Valle.

En un comunicado, el presidente del consejo de Vodafone, Gerard Kleisterlee, ha agradecido el trabajo y la gestión de Vittorio Colao, “Con su visión estratégica ha logrado impulsar la dramática transformación de Vodafone en un actor global en las comunicaciones convergentes, preparado para el futuro del gigabit”, ha señalado.

Las acciones de Vodafone han abierto la sesión con una caída superior al 3,5%. La teleco ha presentado sus resultados del último ejercicio, concluido el 31 de marzo, en el que los ingresos bajaron un 2,2% como consecuencia del impacto de los tipos de cambio y la desconsolidación de las cuentas de Vodafone Holanda.

Por el contrario, el beneficio operativo aumentó un 15,4% hasta 4.300 millones de euros, con un incremento orgánico del ebitda del 11,8% hasta 14.737 millones.

Vodafone, además, ha comunicado que el dividendo final aumentará un 2%, hasta 10,23 céntimos por acción. El dividendo total será de 15,07 céntimos.

De cara al próximo ejercicio, la teleco prevé un aumento del ebitda ajustado en términos orgánicos entre el 1% y el 5%, con un flujo de caja libre, sin contabilizar la inversión en espectro, de al menos 5.200 millones de euros.

Seguir leyendo