AFP designarán al menos 21 directores en 14 empresas en las juntas de accionistas de 2019

Junta de Accionistas de Viña San Pedro

Las compañías son AES Gener, Latam, Cencosud, CMPC, Colbún, Enel, Parque Arauco, Entel, Hortifrut, Nitratos, BCI, Cristales, Forus, y Cintac. En algunos directorios renovarán a los ejecutivos que ya están en la mesa, pero al menos en siete firmas entrarán nuevos directores.


Las AFP ya se están preparando para las juntas de accionistas de 2019. Para liderar el proceso contrataron a Spencer Stuart, y según las participaciones que tienen actualmente en distintas compañías, Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, comenta que son 21 directores titulares y suplentes los que podrán designar en 14 empresas: en AES Gener, Latam, y Cencosud tendrán dos directores, pero también podrán designar en CMPC, Colbún, Enel, Parque Arauco, Entel, Hortifrut, Nitratos, BCI, Cristales, Forus, y Cintac.

De todas formas, el panorama anterior podría cambiar en caso de que varíen las participaciones que tienen las administradoras de aquí a la realización de las juntas.

En algunas mesas renovarán a los ejecutivos que están, ya que las AFP tienen una política interna que permite que un director -al igual que el head hunter- dure como máximo dos períodos (ver recuadro). Eso quiere decir que en al menos siete de estas empresas entrarán nuevos directores: BCI, Cencosud, Cristales, Forus, Hortifrut, Latam y Nitratos.

Larraín aclara que actualmente "hay una sensación de que las AFP nombran directores en todas partes, pero al mirar las acciones que tienen los trabajadores en el mercado a través del fondo de pensiones, en los años noventa era en torno al 20% o 25%, en los años 2000 y hasta cerca del 2010 era alrededor de 15%, pero hoy es menos del 10%".

Además de las 14 empresas donde designarán 21 directores, las AFP harán otras postulaciones, pero para poder llegar a la mesa necesitarán juntar votos con otros actores, por lo que no tienen asegurado el cupo.

Si bien el gobierno hizo un llamado a las AFP a incluir más directoras mujeres, Larraín puntualiza que este es un tema que les interesa hace ya varios años. "En los procesos de directorio donde he estado presente, ha habido un pedido especial al headhunter por parte del comité, para que incluya diversidad en el directorio, eso significa, por ejemplo, diversidad de edad y género".

Sin ir más lejos, Larraín entrega cifras para argumentar que no es sólo una buena intención de la industria, sino que ocurre en la práctica. "En los últimos tres años, en promedio uno de cada cuatro directores nombrados por las AFP han sido mujeres, eso es un 25%", concluye. Esto se compara con el 6,3% de participación de mujeres que registraron los directorios de las empresas IPSA en 2018. Las AFP incluso estarían por sobre el 20% de la media de los países Ocde.

Larraín también recuerda que las designaciones de directores que hacen las AFP "son en defensa de los afiliados, en la lógica de que son directores independientes para proteger a los minoritarios, y la evidencia ha mostrado que el aporte que han hecho las administradoras a los gobiernos corporativos y a la defensa de los intereses de los minoritarios, ha sido reconocida en varios estudios".

Con todo, la industria se está preparando para incorporar más a los afiliados en el proceso, pero aún no tienen claro cuándo comenzaría a funcionar, ya que están buscando el modo adecuado de hacerlo.

"Al final del proceso haremos una cuenta pública, es decir, estamos evaluando, por ejemplo, presentarle esto a la comisión de usuarios. Además, estamos trabajando en un reglamento del proceso, que va a estar disponible y público para que las personas lo puedan ver. También estamos evaluando que de alguna forma este proceso tenga veedores que representen a los afiliados", detalla.

Las 14 empresas

AES Gener: Eventualmente podrían ser renovados Gonzalo Parot, Claudia Bobadilla, Luis Palacios y Antonio Kovacevic.

Latam: No seguiría Georges De Bourguignon, pero Eduardo Novoa podría ser renovado si así lo deciden las AFP.

Cencosud: No seguiría Richard Büchi y Mario Valcarce podría ser renovado.

CMPC: Rafael Fernández podría ser renovado.

Colbún: María Ignacia Benitez y Luz Granier pueden ser reelectas.

Enel Américas: Domingo Cruzat podría ser renovado.

Parque Arauco: Rafael Aldunate no podría ser reelegido, pero si Luis Hernan Paul.

Entel: Carlos Fernández y Jorge Salvatierra tienen la posibilidad de ser renovados.

Hortifrut: María Verónica Morales eventualmente podría seguir.

Nitratos: Pedro Pellegrini podría ser reelecto.

BCI: Máximo Israel López no podría ser reelecto.

Cristales: Arturo Concha no podría seguir, pero Juan Andrés Olivos podría ser renovado.

Forus: No tienen directores por ahora.

Cintac: Paul Schiodtz tiene la posibilidad de ser renovado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.