André Sougarret abandona Enami tras ocho meses y arriba a minera mexicana

Imagen ANDRE SOUGARRET38010

Ejecutivo que lideró el rescate de los 33 mineros, permanecerá hasta el 24 de diciembre en la estatal, para luego partir a Norteamérica.


Casi ocho meses alcanzará a permanecer en la vicepresidencia de la Empresa Nacional de Minería (Enami), André Sougarret. Esto, luego que, de manera sorpresiva, presentara su renuncia al cargo el viernes, para enfrentar un nuevo desafío en una empresa minera en México.

El ejecutivo, que arribó a la estatal el 27 de abril del año en curso y que dejará a la firma el 24 de diciembre, estuvo enfocado en mejorar los resultados de la compañía. Asimismo, en ejecutar las exigencias del Decreto Supremo 28 (DS 28), que aumenta los porcentajes de captura de las emisiones que realizan las fundiciones.

Si bien, hasta el momento se desconoce a qué minera arribará, fuentes de la industria señalaron que Sougarret irá a México, a desempeñarse en una empresa listada en bolsa y cuyo nombre no puede ser dado a conocer por cláusulas de confidencialidad.

Sin embargo, dadas estas características las posibilidades se reducen a dos: Peñoles y Grupo México, cuyo último CEO, Daniel Muñiz, dejó la compañía hace poco tiempo.

"Efectivamente, tengo la posibilidad de ir al extranjero y por eso, he tomado la decisión de partir el próximo año ", dijo Sougarret ante la pregunta por su futuro.

En el caso de Enami, existe un listado de candidatos para reemplazar a Sougarret, en el que destaca el actual director de la Enami y recientemente renunciado presidente de TVN Francisco Orrego. No obstante, esta versión fue descartada por fuentes de gobierno.

Sorpresa

La salida de Sougarret fue sorpresiva para el directorio de la entidad. Tanto así, que aunque la carta de renuncia fue dada a conocer el viernes, no fue hasta ayer cuando sus integrantes se enteraron.

En tanto, otras fuentes del sector señalaron que la acotada permanencia del ejecutivo en el puesto puede denotar que la situación de Enami es mucho más difícil de lo que se pensaba.

En ese sentido, también trascendió que las relaciones con autoridades de gobierno y parlamentarios no era la mejor y que una entrevista dada por el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, en la que éste pidió que el ejecutivo se preocupara más de Atacama, habría generado molestia y habría apurado la decisión.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó el trabajo realizado por Sougarret para el cumplimiento del DS 28, los avances en materia económica, de transparencia y la ejecución del recambio de profesionales.

Por su lado, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, lamentó la renuncia, destacando que las medidas adoptadas por la Enami durante su gestión, ya muestran resultados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.