Asesor legal de Tianqi en Chile, Francisco Ugarte: “Esperamos ser uno de los accionistas importantes de SQM”

Al menos seis meses de negociaciones hicieron posible que Tianq llegará a SQM. La firma adquirió parte de la propiedad que Nutrien -ex PCS- tenía en la minera no metálica pagando más de US$ 4.000 millones por ello. El precio, indica el abogado de Carey que lideró el proceso de la empresa china, Francisco Ugarte, les permitirá ingresar a una empresa con la trayectoria y presencia de SQM en el mercado del litio, dice. Ugarte asegura además que la operación “cumple con la normativa de libre competencia en Chile”.


¿Por qué compraron sólo el 24% y no el total de las acciones que Nutien tiene en SQM?

-Uno compra lo que está disponible para la venta y lo que ofrece una mejor oportunidad y mayor retorno para los accionistas. En este caso, se estimó que la adquisición del 24% de la compañía representa una inversión significativa para SQM. Creemos que es una participación suficiente para materializar el interés de ingresar a la administración de la compañía y además, en su oportunidad, designar directores.

¿Cuántos directores pueden elegir?

-Aspiramos a elegir tres directores y aún no hemos discutido ningún nombre al respecto.

¿En el futuro, podrán optar si quieren, al paquete de acciones de la serie B?

-En este momento estamos enfocados en lograr hacer exitosa la transacción. ¿Cuántas etapas faltan?

-Falta la aprobación de los accionistas de Tianq -que confiamos se va a obtener-, y faltan las aprobaciones de las autoridades regulatorias de China e India.

¿Podría adelantarse la aprobación y tenerla antes de fin de año?

-Confiamos en que la aprobación se obtenga de acá al cierre del cuarto trimestre. Pero, obviamente todas las partes involucradas harán los esfuerzos para que se obtengan ojala antes que eso.

Eventualmente podrían estar disponibles, quizás, en el tercer trimestre.

¿El proceso que está analizando al FNE podría afectar la operación?

-Nosotros hemos analizado esta transacción en detalle y en profundidad y creemos, responsablemente, que cumple con la normativa de libre competencia en Chile. Hemos estado a disposición de

la fiscalía para aclarar las dudas y hacerle llegar la información que eventualmente nos solicita. Y seguiremos estando a disposición para aclarar cualquier duda que puedan tener.

¿Las declaraciones de Bitran en contra del ingreso de Tianqi a la propiedad de SQM afectaron las negociaciones?

-Estas son siempre negociaciones complejas y se tratan de manejar de la forma más concentrada posible para no distraerse por comentarios de terceros que no manejan información más precisa.

¿Tianqi está pagando de más por el 24% de SQM y no tener el control?

-Es una oportunidad de ingreso a una compañía muy importante, que tiene un gran potencial y una presencia en la industria del litio. Son oportunidades que se presentan escasas veces en la vida. Y en relación al precio, creemos que representa una oportunidad de ingreso a la compañía y dará un retorno muy interesante para los accionistas de Tianq. Esperamos ser uno de los accionistas importantes de SQM y esperamos seguir colaborando con la administración en el desarrollo de la compañía hacia adelante como ha venido creciendo año y año.

¿Por qué tanto interés en entrar en SQM si Tianqi ya tiene un rol importante en la industria del litio?

-No tenemos un rol predominante en el mercado del litio. Tenemos una operación en Australia en conjunto con Albemarle pero ese es un yacimiento de características muy distintas a los de SQM que son de un costo menor.

¿Qué gana Tianqi al ingresar a una empresa que está intervenida por Corfo y por la SEC de Estados Unidos y que está en un proceso judicial por problemas con platas políticas?

-Hemos estudiado a la compañía en detalle. Conocemos la información pública disponible y no vemos sino con buenos ojos los acuerdos alcanzados con Corfo y el rol y la preocupación que ha tenido Corfo de potenciar la industria del litio. No la vemos como una empresa intervenida, sino como una empresa que ha ido avanzando en varios aspectos y que ha ido desarrollándose en el negocio. Y ahora va de la mano también con Corfo y en eso creemos que tenemos mucho valor que agregar.

¿Cuáles son las intenciones de la compañía mirando hacia más allá de 2030?

-Eso es adelantarse demasiado a los tiempos. En este momento estamos muy contentos de haber logrado este acuerdo y nos vamos a enfocar en sacarlo adelante lo antes posible. Y, obviamente una vez que estemos en la compañía, trabajaremos con ella para seguir aportando valor a todos los accionistas.

Seguir leyendo