Banco de Chile confiesa que fue un virus lo que afectó sus sistemas

banco-de-chile

Andrónic Luksic dijo que fue un "sofisticado virus proveniente de redes internacionales".


Cuatro días despues de que se registrara la caída general en los sistemas informáticos de sus sucursales, afectando el normal funcionamiento de éstas, Banco de Chile clarificó ayer que la razón de la falla "fue un virus, presumiblemente proveniente de redes internacionales, que afectó directamente estaciones de trabajo", explicó la entidad en un comunicado.

Incluso Andrónico Luksic comentó el hecho en su cuenta de Twitter, donde señaló que "el banco fue víctima de un sofisticado virus proveniente de redes internacionales y se han tomado todas las medidas para resguardar la seguridad y reponer los servicios con la urgencia necesaria".

En paralelo, el Sernac ofició a la empresa pidiendo mayores antecedentes, número de consumidores y plataformas que se vieron afectados.

Con todo, el banco aclaró que los saldos e inversiones de los clientes están intactos. "Este virus estaba dirigido a dañar directamente al banco y no a nuestros clientes, ni a sus cuentas y productos", detalló la empresa.

Tras detectar la falla, el banco activó su protocolo de contingencia "diseñado para mantener la continuidad y seguridad de nuestros productos y servicios. Esto implicó, entre otros, desconectar las estaciones de trabajo y dejar de operar algunos procesos habituales con el fin de controlar la eventual propagación de este virus", explicó la entidad.

Ciberseguridad

La Superintendencia de Bancos (SBIF) informó el mismo jueves pasado que estaba monitoreando la falla informática que afectó a las sucursales de Banco de Chile.

Sin ir más lejos, la Superintendencia en enero publicó una normativa que establece los requerimientos y lineamientos que deben seguir los bancos en materia de ciberseguridad, la cual entró en vigencia el 24 de enero de este año.

Uno de los principales objetivos del documento, es que se coloque "especial atención en la gestión de la infraestructura crítica, como parte de la evaluación de riesgo operacional dirigida a bancos", según señaló la SBIF en la ocasión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.