Banco Mundial proyecta que la economía de Chile se acelerará 3,3% este año

bancoMundialWEB

El Banco Mundial publicó su informe Perspectivas Económicas Globales correspondiente a junio, en el cual destaca que Chile registrará una aceleración del crecimiento en 2018 y 2019. Esto, gracias a un impulso en el consumo privado que beneficiaría a los grandes exportadores de productos básicos.

Las estimaciones del Banco Mundial indican que el PIB nacional avanzaría 3,3% este año, y 3,4% en 2019, respaldado por positivos datos en el consumo privado, que empujará a los principales países exportadores de productos básicos, dentro de los que destaca Chile.

Según detalla el reporte, las mejoras en el mercado laboral de la región y el aumento en los préstamos solicitados por los hogares en

algunas de las grandes economías impulsarían el incremento del consumo privado.

En esa línea, la entidad subraya que en Brasil, Argentina y Chile, el crecimiento de la de la producción industrial fue "considerablemente" mayor en el primer trimestre de 2018 frente al mismo periodo del año anterior, y el avance de las ventas minoristas fue superior en Chile y Brasil, lo que respaldó la actividad económica.

Analizado por países, el Banco Mundial proyecta que la recuperación cíclica en Brasil continúe, con un pronóstico de crecimiento superior a 2% este año y en 2019. "En Chile, Colombia y Perú también se espera una aceleración del crecimiento en 2018 y 2019", agrega el informe.

A nivel regional, la entidad contempla una expansión de la economía hasta 1,7% en 2018 -nivel inferior al proyectado anteriormente- y de 2,3% en 2019, impulsado por la inversión y el consumo privado.

"La revisión a la baja de las previsiones se debe a que la contracción registrada en Venezuela es mucho mayor que la que se había proyectado en enero, y refleja también el menor crecimiento de Argentina", detalla el reporte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.