Bancos centrales: las criptomonedas podrían detener Internet

Representations of the Ripple, Bitcoin, Etherum and Litecoin virtual currencies are seen on motherboard in this illustration picture
Representations of the Ripple, Bitcoin, Etherum and Litecoin virtual currencies are seen on a PC motherboard in this illustration picture, February 14, 2018. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

El Banco de Pagos Internacionales recomienda una regulación de las criptomonedas coordinada globalmente.


En su nuevo informe económico anual, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) dijo que las criptomonedas no podrán sustituir el dinero convencional que actualmente es respaldado por bancos centrales, argumentando que son demasiado inestables, consumen demasiada electricidad y están sujetas a demasiada manipulación y fraude.

La organización internacional financiera propiedad de numerosos bancos centrales, fue más allá, y señaló que "los volúmenes de comunicación asociados (a las transacciones de criptomonedas) podrían detener Internet".

Esto, luego de que el BPI analizara qué se necesitaría para que el software blockchain que impulsa al bitcoin procese las transacciones minoristas digitales que actualmente manejan los sistemas nacionales de pago.

En ese sentido, los investigadores también concluyeron que la carrera de los llamados mineros de bitcoin para ser los primeros en procesar transacciones, consume casi la misma cantidad de electricidad que Suiza.

Con todo, el BPI recomienda una regulación de las criptomonedas coordinada globalmente para que sea efectiva. "Dado que las criptomonedas son globales por naturaleza, sólo una regulación coordinada globalmente tiene posibilidad de ser efectiva", según la institución con sede en la ciudad suiza de Basilea.

"El uso de las actuales criptomonedas se hace más laborioso conforme aumenta el número de usuarios, a diferencia del dinero convencional, que funciona mejor cuantas más personas lo utilizan y confían en él", agrega el BPI.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.