Bancos reducen restricciones para el otorgamiento de créditos y debilitamiento en la demanda de los hogares se atenúa

Bancos reducen restricciones para el otorgamiento de créditos y debilitamiento en la demanda de los hogares se atenúa

Para los créditos destinados al financiamiento de viviendas y consumo, la fracción de bancos que reporta condiciones más estrictas disminuye desde 82% y 75% a 36% y 42%, respectivamente.


Los bancos revirtieron ligeramente la profundización de las restricciones en los estándares de otorgamiento de crédito a los hogares en el tercer trimestre de este año.

De acuerdo a la Encuesta de Créditos Bancarios, dada a conocer este lunes por el Banco Central, para los créditos destinados al financiamiento de viviendas y consumo, la fracción de bancos que reportó condiciones más estrictas disminuyó desde 82% y 75% a 36% y 42%, respectivamente.

Tal como en el segmento de hogares, en empresas, las condiciones de oferta revirtieron la tendencia de profundización en sus limitaciones.

En el segmento de grandes empresas, la fracción de bancos que reportó estándares más restringidos de crédito, se redujo desde 93% a 64%.

En tanto, para las pymes, dicha proporción disminuyó a 46% desde 82% en el período anterior y bajó ligeramente la proporción de bancos que informaron estándares más flexibles, de 18% a 9%.

Asimismo, para las empresas inmobiliarias, la fracción de entidades que reportó condiciones más estrictas cayó a 64% desde 82% el período anterior, mientras que, para las empresas constructoras, esta fracción se redujo desde 91% a 64%.

Demanda en recuperación

La percepción de la demanda de crédito de hogares se atenúo para una menor fracción de entidades respecto al trimestre anterior.

Para consumo, disminuyó ligeramente la proporción de entidades que reportaron un debilitamiento de la demanda de 100% a 83%.

En tanto, para la cartera de vivienda, el porcentaje de bancos que reportó similar percepción, bajó desde 100% a 55%.

Asimismo, destacó una menor fracción de bancos que considera que la demanda se debilitó sustancialmente en el período, desde 75% a 50% para la cartera de consumo y, desde 64 a 18% para los créditos de vivienda.

Como contrapartida, la demanda de crédito de grandes empresas y pymes se percibió ligeramente más débil en el tercer trimestre de 2020.

Para el primer caso, la fracción de bancos que considera que la demanda se atenuó, aumentó desde 36% a 57% y, disminuyó la de aquellos que percibieron un fortalecimiento de 36% a 14%.

Respecto a las pymes, la demanda se percibió más debilitada para un 46% de los bancos consultados versus 36% el trimestre anterior y, la proporción de bancos que reportó un fortalecimiento, se redujo desde 46% a 9%.

Por sectores, la percepción de la demanda de solicitudes de crédito por parte de empresas inmobiliarias y constructoras, se mantuvo limitada para la mayoría de los bancos consultados.

Para el primer segmento, la proporción de bancos que reportó un debilitamiento de la demanda cambió ligeramente desde 73% a 64% mientras que, para el segundo, esta percepción se mantuvo en 64%, similar al porcentaje de respuestas del período anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.