Bancos reportan menores restricciones para la oferta de créditos hipotecarios

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile

Sin embargo, no se registran mayores cambios en las condiciones de oferta de crédito de consumo, de acuerdo a la Encuesta sobre Créditos Bancarios del Banco Central.


Las entidades bancarias reportaron una menor restricción para la cartera hipotecaria en el segundo trimestre respecto al primero, pero no registraron mayores cambios en las condiciones de oferta de crédito de consumo, de acuerdo a la Encuesta sobre Créditos Bancarios dada a conocer este viernes por el Banco Central.

En tanto para los créditos de vivienda, aumentó a 17% la proporción de bancos que reportó condiciones menos exigentes, y se incrementó el porcentaje de respuestas que informó condiciones más restrictivas (8%).

En cuanto al segmento de consumo, se mantuvo la fracción de bancos que señaló condiciones más limitadas (15%).

Para el segmento de grandes empresas no se observaron mayores cambios en las condiciones de otorgamiento de crédito. En el segundo trimestre, se mantuvo el porcentaje de bancos que señaló condiciones menos exigentes (13%) y se redujo a cero la fracción de entidades que reportó estándares más restrictivos (7% el trimestre anterior).

En cuanto a las pymes, las condiciones se mantuvieron algo restrictivas, aunque se observó una menor profundización. Para dicho segmento, la proporción de bancos que señalaron condiciones más restrictivas bajó a un 8% en el actual trimestre, desde un 23% en el período previo. Para las empresas inmobiliarias y constructoras, la mayoría de las instituciones encuestadas no reportó variaciones de sus estándares durante el segundo trimestre, manteniéndose estables las condiciones de otorgamiento de crédito.

Demanda

La demanda de crédito por parte de los hogares se percibió algo más fortalecida para el segmento de consumo y sin mayores cambios para la cartera de créditos hipotecarios. En cuanto al segmento de consumo, la fracción de bancos que consideró que la demanda se fortaleció en el período, disminuyó a 23%, desde un 43% del período anterior y aumentó ligeramente el porcentaje de entidades que reportó un debilitamiento de la demanda (desde 0 a 8%). En tanto, en los préstamos para la vivienda, disminuyó a 8% la proporción de bancos que informó un menor dinamismo en el trimestre, desde un 33% reportado en el período anterior.

La demanda de crédito se percibió más fortalecida para las grandes empresas y en menor medida, para las pymes. Para las grandes empresas y pymes, aumentó la cifra de instituciones que percibió un mayor dinamismo (desde 33% y 15%, a 44% y 31%, respectivamente), destacando que una parte de los bancos consultados, consideró que la demanda se fortaleció sustancialmente en ambos segmentos (19% para las grandes empresas y 8% para las pymes).

Por sectores, para las empresas inmobiliarias, la demanda se percibió más dinámica. En particular, el número de bancos que consideró que la demanda se fortaleció en el período, aumentó de 27% a 50% y se mantuvo estable la fracción de bancos que reportó un menor dinamismo (8%).

En cuanto a las empresas constructoras, un 7% de los bancos encuestados percibió una demanda menos dinámica en el trimestre, cifra que coincide con la de aquellos que percibió una demanda sustancialmente más fuerte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.