Bencinas completan caída de $50 en 9 semanas y bencina bajará de los $800

Bencinas anotaron una nueva baja en la jornada de hoy.

En tanto, la bencina de 95 octanos llegará $817 y la de 97 a un valor de $852. En suma, el precio promedio de las gasolinas acumula una disminución de $47 promedio.


Una buena noticia para el bolsillo de los ciudadanos. Las bencinas volverán a caer $5,8 completando nueve semanas consecutivas. Así, a partir de este jueves, el precio de la gasolina de 93 octanos volverá a cotizarse bajo los $800 promedio en Región Metropolitana acumulando una merma de $52.

En tanto, la bencina de 95 octanos llegará $817 y la de 97 a un valor de $852. En suma, el precio promedio de las bencinas acumula una disminución de $47 promedio.

La reducción se explica principalmente por la fuerte merma que han mostrado los precios del petróleo tanto Brent como WTI. Es más, desde sus máximos logrado el 3 de octubre, el crudo WTI acumula una caída de 38,2%, mientras el Brent, en tanto, 33.7%.

Por esta buena racha no termina aquí, ya que tanto las autoridades económicas del gobierno como economistas privados han adelantado que los menores precios se mantendrán entre tres a seis semanas, e incluso algunos prevén que el efecto se mantenga hasta febrero.

"Puedo adelantar que tendremos una nueva baja en todos los combustibles esta semana y que vamos a pasar el año nuevo con el ánimo al alza y las bencinas a la baja", explicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Según el secretario de Estado, la buena noticia se extendería por tres semanas. Además de las bencinas, se incluirían el diésel y el gas licuado del petróleo (GLP) que disminuirían a la baja máxima que permite el Mecanismo de Estabilización de precios de los Combustibles (Mepco) la cual es de $5,8 por litro.

Esta visión de Hacienda es compartida por los economistas, aunque sus proyecciones van más allá de tres semanas. En ese sentido, el economista y ex Tesorero, Hernán Frigolett, cree que el ministro está siendo cauto en su proyección. "Hay que ver cómo se comporta la demanda, porque estamos en invierno del hemisferio norte y aumenta la demanda de combustible lo que puede jugar en contra.

Entonces en la medida que nos vamos metiendo más en el invierno puede haber elementos de demanda que juegan en contra de la trayectoria del precio que se está observando hoy. Pero es probable esperar entre 3 a 5 semanas disminuciones en las bencinas".

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, fue más allá y sostuvo que "teníamos caídas hasta por lo menos fines de enero, pero ahora con el retroceso más reciente en el precio del petróleo, las bajas podrían extenderse por un mes adicional".

Presiones inflacionarias contenidas

El último Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una nula variación mensual llegando a un 2,8% en noviembre en doce meses. Se espera que la baja en el precio de las bencinas tenga repercusiones en la inflación de diciembre. Así poco a poco las proyecciones para diciembre se han trasladado a terreno negativo promediando un -0,1%.

En este caso, si se cumplen las proyecciones anteriores el año terminaría en 2,6% y por debajo la meta que espera el Banco Central que es de un 3%. "Con la presión a la baja de los combustibles probablemente con algunas liquidaciones que se están adelantando en el comercio podríamos tener una IPC entre -0,1 y 0,1%", explica Frigolett.

Por su parte, Pincheira acotó el IPC del último mes del año registrará una variación negativa de entre 0,2% y 0,1% y de concretarse el año cerraría en 2,5%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.