Bencinas vuelven a subir este jueves tras elecciones en Venezuela y retiro de inversionistas extranjeros en Irán

Bencinera

El diésel, gasolina de 93 y 97 octanos presentarán un alza de 5,7 pesos en la región Metropolitana, mientras que el gas licuado sufría un alza de 10,1 pesos por litro, según informó Enap.


El informe semanal de precios de la Enap anunció hoy que los precios de los combustibles registrarán un alza para este jueves 24 de mayo (ver tabla 1). Esto, debido a que la producción de petróleo venezolano continuó disminuyendo más rápido de lo esperado tras las elecciones que agudizó aún más la crisis política y económica que vive actualmente el país, según informó Enap.

Otro de los factores a considerar en la nueva alza a los combustibles es el deterioro de la industria iraní tras que EEUU saliera del pacto nuclear, trayendo consigo el comienzo de la retirada de inversionistas extranjeros del país. Si bien el informe de Enap califica los problemas geopolíticos como momentáneos, prevén que estos se mantengan durante este año y a esto se le sumaría la falta de capacidad de EEUU para satisfacer la demanda mundial de combustible.

La solución a este problema podría llegar de la mano de Arabia Saudita dado que tendría que la capacidad para satisfacer la escasez de suministro. Sin embargo, este camino no se vería viable ya que los saudíes no aumentarían su producción por miedo a que los precios decaigan dramáticamente y perjudiquen el lanzamiento del paquete accionario de Saudi Aramaco a la bolsa. Esta visión planteada por Enap fue complementada por el ministro de Energía del país ubicado en la península arabiga.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.