BHP y petitorio de sindicato: “Es exagerado y supera lo pedido en el súper ciclo”

Protesta de trabajadores de Escondida en marzo de 2017, en medio de la huelga que duró 43 días.

CEO de Codelco, Nelson Pizarro, se declaró en alerta ante el posible bono millonario que pague Escondida. “Si paga un bono gigantesco, entonces: ‘Houston, tenemos un problema’”.


“Esta propuesta es exagerada y supera incluso todo lo que se pidió durante el súperciclo”, acusó el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida, Patricio Vilaplana, en relación con el petitorio que el Sindicato N° 1 de Trabajadores presentó a la empresa, en el marco de la negociación reglada.

Vilaplana explicó que en la época del súper ciclo el bono por término de negociación (BTN), en 2013, alcanzó $19,3 millones, más un préstamo blando de $3,7 millones, a lo que se sumó un cambio de jornada. Mientras, en el actual proceso, los trabajadores solicitaron un BTN equivalente al 4% de los dividendos entregados por la minera en 2017, que fluctúa entre $21,5 y $25,9 millones. A ello también añadieron un reajuste salarial de 5%.

En entrevista con El Mercurio de Antofagasta, Vilaplana también señaló que el costo del petitorio del sindicato es 21% más alto que el del actual contrato y recalcó que éste es el mejor convenio colectivo de la minería privada.

Frente al BTN, puntualizó que “no va a ser cero”, pero señaló que cree que hay que hacer “cambios en la industria”, relacionados con que el beneficio incorpore temas como la renovación de jornada. Asimismo, indicó que en un escenario de huelga, la empresa estará preparada.

En tanto, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dijo a Bloomberg que, al igual que toda la gran minería, está alerta ante el resultado de esta negociación.

“Si Escondida sale con un bono gigantesco, entonces: ‘Houston, tenemos un problema’”, dijo Pizarro. “Es altamente probable que Escondida dé un bono enorme”.

Si se realiza una huelga en Escondida, será breve, dijo Pizarro, argumentando que el último paro afectó seriamente las finanzas personales de los trabajadores, porque no recibieron pago durante seis semanas y no recibieron bonos. BHP también ponderará los ingresos perdidos en los que incurriría con otra huelga contra el mayor costo por grandes aumentos salariales en un contexto de menor calidad del mineral”, añadió.

Seguir leyendo