Bleisure Travel, uniendo el negocio y el ocio

Imagen shutterstock_271576763-min

Un porcentaje importante de los viajeros de negocios aprovecha de recorrer los lugares que visita por trabajo y extiende su estadía. Por eso la industria del denominado Business Travel cada vez impulsa más ofertas para combinar el viaje corporativo con las vacaciones.


¿Se puede tener lo mejor de dos mundos? La industria de los viajes de negocios apuesta que sí y la respuesta es el Bleisure, concepto que nace de la unión de las palabras negocio y ocio en inglés (business y leisure) y que se ha convertido en una tendencia a nivel mundial.

Si bien la idea de alargar un viaje de trabajo para poder aprovechar un poco no es precisamente el descubrimiento de América, sí el mercado se ha dado cuenta de la importancia que este grupo de viajeros tiene para el turismo y de a poco han aparecido herramientas para facilitarles la vida.

El gasto global en viajes corporativos se ha duplicado en los últimos 15 años, según el último informe de Global Business Travel Association, que revela que mientras en 2016 la industria movió US$1,3 millones de millones, se espera que para 2020 alcance los US$1,6 millones de millones. Un estudio encargado por Expedia Group y publicado esta semana reveló que el 60%de los viajes de negocios durante el último año se extendieron por motivos de ocio. La tendencia ha venido al alza, ya en 2015 el informe "High-Value City Tourism" realizado por el IE Tourism Club y Master Card -que hizo 1.500 entrevistas en Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, América Latina y España- afirmaba que el 67% de los viajeros por negocios aprovechan su viajes de trabajo para conocer la ciudad a donde se desplazan y el 58% alargan uno o más días su viaje.

En la misma línea, un estudio de Booking.comBusiness de septiembre del año pasado, reveló que el 69% de quienes viajan por negocios extienden su estadía para disfrutar del destino, mientras que el 73% busca tiempo para hacer actividades de ocio durante el viaje. El mismo informe explica que el 41% de los encuestados -17.000 profesionales de 24 países de más de 20 industrias diferentes- alarga su viaje en 24 horas, el 29% lo hace entre 2 y 3 días y el 24% sólo unas cuantas horas.

Airbnb, la plataforma que cuenta con 4,5 millones de lugares para alojar en más de 80 mil ciudades del mundo, ya hace un tiempo dio un paso en esta dirección cuando en 2015 lanzó Airbnb for Business, un filtro para los departamentos que cumplen con ciertos requisitos como una zona para trabajar con un notebook, celeridad en la confirmación de la reserva y una política flexible de cancelación. En un comunicado el año pasado la compañía informaba que casi el 10% de sus viajes son por negocios.

El hecho de alojarse en un lugar que no sea un hotel, durante un viaje de trabajo, hace que sea más fácil (y barato) quedarse más días. De hecho, según Airbnb, más del 50% de los viajes de negocios en 2016 incluyeron un sábado por la noche.

A la alternativa "bleisure" de alojamiento, arriendo de piezas, departamentos o casas, que ofrecen portales como Airbnb, Booking o Tripadvisor, se suma la opción de encontrar panoramas que se complementen con el trabajo, ya sea por la duración de estos o por su cercanía. Las mismas páginas nombradas anteriormente ofrecen "experiencias", a través de sugerencias de qué hacer en un lugar determinado o incluso de la venta de boletos. Para esto también hay varias aplicaciones como GetYourGide, SYGIC, Viator, Civitatis que disponen de la información de tours y actividades según la fecha y el destino del viaje.

Los mejores destinos para el Bleisure

Los lugares ideales para combinar el ocio con el negocio son aquellas ciudades cosmopolitas, con harta historia, vida nocturna y una amplia oferta de actividades para hacer; como ir a buenos museos, a aplaudidas obras de teatro, restoranes o mercados gastronómicos y también atracciones naturales como playas, parques o cerros. Probablemente el número de personas que viaja por trabajo a Koh Phi Phi en Tailandia no es muy alto, así como tampoco la cantidad de personas que alarguen sus viajes para quedarse en Brasilia.

Preferred Hotels reveló a Forbes México los destinos favoritos para los viajeros de negocios que, además, buscan aprovechar su tiempo libre o quedarse algunos días. Hong Kong, Nueva York, París y Barcelona fueron los elegidos. La ciudad china también ganó el premio del Destino de Negocios líder en el mundo 2017 por los World Travel Awards (WTA), París y Nueva York también estuvieron entre los nominados. Por su parte, la ciudad de Joan Miró y de la Sagrada Familia fue nominada para los llamados "Oscar del Turismo" como el mejor destino de conferencias y reuniones del mundo el año pasado. No es necesario describir el atractivo turístico de estas ciudades, basta con sólo nombrar el Ladies Market, la Estatua de la Libertad, la Torre Eiffel, y el Park Güell.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.