Bolsa borra todas las ganancias del año en medio de disputa comercial entre EEUU y China

bolsa-de-santiago-1023x573

El IPSA cedió 0,23% y se ubicó en los 5.435,08 puntos, su menor nivel desde el 18 de diciembre pasado. Además, acumula un contracción de 1,97% en cinco sesiones consecutivas a la baja.


Este martes, la Bolsa de Santiago eliminó todas las ganancias que había obtenido durante el año, en línea con la contracción de los mercados externos y tras un incremento en las tensiones comerciales de China y EEUU.

El IPSA -principal indicador del parqué local- cedió 0,23% y se ubicó en los 5.435,08 puntos. Con el resultado, el selectivo retrocedió a su menor nivel desde el 18 de diciembre, además de acumular pérdidas de 1,97% en cinco sesiones consecutivas a la baja.

La mayor presión para el IPSA la protagonizó la serie B de SQM, cuyos papeles registraron una contracción de 2,55% hasta los $30.681, mientras que la serie A cayó 2,25% a los $30.400. Además, la minera no metálica ocupó el segundo lugar del listado de los papeles más transados de la jornada.

Por otro lado, las compañías ganadoras de la sesión fueron Latam con salto de 2,60%, Enel Américas con 1,37% e Itau con repunte de 1,21%.

La caída de la Bolsa de Santiago ocurre en una jornada marcada por los temores a una guerra comercial entre China y EEUU. Los conflictos se incrementaron luego del anuncio que realizó Trump la tarde de ayer, sobre la imposición de nuevos aranceles a bienes chinos.

El país asiático, por su parte, afirmó que respondería con medidas "cualitativas y cuantitativas" si es que el Gobierno de EEUU publica el listado de productos a los que se le aplicarían los nuevos impuestos.

Tras la noticia, la gran mayoría de las plazas bursátiles del mundo cayeron. El Dow Jones y el S&P500 retrocedieron 1,15% y 0,40%, respectivamente, mientras el IPC de México cedió 0,37%.

El Merval de Argentina -luego del desplome de 8% de ayer- y el Ibovespa de Brasil, fueron los únicos que anotaron número verdes con saltos de 5,11% y 2,26%, respectivamente.

En Europa, el Euro Stoxx 50 -que agrupa a las 50 empresas más importantes de la Zona Euro, retrocedió 0,90%, el DAX de Alemania cayó 1,22% y el CAC de Francia cedió 1,10%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.