SQM lidera desplome de empresas de litio por recorte en la estimación del precio del mineral

Bolsa de Santiago se desmarcó de la tendencia internacional y cerró con su mayor alza trimestral en un año

La Bolsa de Comercio de Santiago solicitó a la minera no metálica explicar las razones de la fuerte baja. "Al respecto podemos informar a usted que no conocemos ningún hecho o evento que pueda explicar la variación en el precio de la acción", dijo , Patricio de Solminihac.


Las mayores empresas del mundo vinculadas a la explotación del litio sufren durísimas caídas en bolsa luego de un recorte en la proyección para el precio del mineral no metálico.

Tras el negativo pronóstico, SQM -el segundo mayor productor de litio del mundo- llegó a caer 9,35%, arrastrando a la Bolsa de Comercio de Santiago a los números rojos. Debido a esto, la bolsa le pidió información a la compañía ligada al empresario Julio Ponce Lerou.

A pocos minutos del cierre, sin embargo, la acción serie B moderaba a 6,92% su caída, hasta los a $26.902.

La ola de ventas responde a un reporte de la compañía australiana Orocobre, en donde estimó afirmó que los precios del mineral bajaron más de lo previsto por los analistas y advirtió que no esperaba una recuperación en el corto plazo, consignó Reuters.

Con este escenario,  dijo que recibiría un promedio de 10.800 dólares por tonelada por cerca de 2.850 toneladas de carbonato de litio en el cuarto trimestre, una baja del 25 por ciento frente al período anterior.

En ese contexto, las acciones de la estadounidense Albemarle experimentaban una caída de 5,77%, mientras que las de Lithium Corporation mostraban un derrumbe de 7,69%.

Ante la solicitud de la Bolsa de Santiago, el gerente general, Patricio de Solminihac, afirmó que la compañía no conoce ningún hecho que explique el brusco movimiento.

"Al respecto podemos informar a usted que no conocemos ningún hecho o evento que pueda explicar la variación en el precio de la acción", dijo de Solminihac,

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.