Bolsas de mundo suben gracias a la mejora de la salud de Donald Trump y expectativa por estímulo fiscal en EEUU

En Chile el tipo de cambio subió $8,39, dejando al peso como la segunda moneda que más se depreció en el mundo.


Las principales bolsas del mundo anotaron alzas este lunes, empujadas por la mejoría de salud del presidente de EE.UU., Donald Trump, luego que la semana pasada él mismo anunciara que fue contagiado de coronavirus, lo que sacudió a los mercados.

Los expertos coincidían en que la mejoría y pronta recuperación de Trump reducía la incertidumbre política que había provocado el viernes pasado una fuerte caída de las acciones. Ello, por el ruido que genera en plena contienda electoral.

A la salud del mandatario se sumaron algunas noticias de fusiones de empresas que animaron a los inversionistas, mientras se esperan novedades sobre el gran paquete de estímulo fiscal en EEUU y que ronda los US$2 billones.

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo el lunes que aún hay potencial para alcanzar un acuerdo con los legisladores sobre un nuevo paquete de ayuda fiscal por la pandemia, y añadió que el presidente Donald Trump está resuelto a lograr un consenso.

Analistas de EE.UU. indican que los dos principales indicadores que están viendo los inversionistas hoy son el ritmo de reapertura de la economía y las políticas de Washington sobre el coronavirus.

En este contexto, el industrial Dow Jones saltó 1,68%, mientras que el S&P500 y el Nasdaq subieron 1,8% y 2,32%, respectivamente.

Las buenas noticias también empujaron más temprano los papeles en Europa. Así, el EuroStoxx 50 experimentó un alza de 0,92%, con el DAX de Alemania subiendo 1,1%. En Asia destacaron las ganancias de 1,23% del Nikkei de Tokio y de 1,32% del Hang Seng de Hong Kong.

Con esto, las noticias sobre la salud del presidente de EEUU debilitaron al yen, considerado activo refugio, contra el dólar, mientras que en Chile el tipo de cambio trepó $8,39 y cerró en $797,9, siendo la segunda moneda que más se depreció en el mundo durante la jornada.

Con esto, la divisa acumula en tres jornadas un alza de $13,35, y en el año sube $41,73.

El cobre, por su parte, subió 1,53% hasta los US$2,9517.

En este escenario, el IPSA, principal indicador de la Bolsa de Santiago, avanzó un tímido 0,27%.

Las acciones de mejor desempeño son SQM, y las denominadas sociedades Cascada.

Más temprano, los principales mercados asiáticos también habían terminado al alza. El Nikkei subió 1,2% y el Hang Seng de Hong Kong 1,3%. El Shanghai Composite de China se mantuvo cerrado el lunes debido a un feriado en ese país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.