Bolsas mundiales caen y Wall Street se encamina a cerrar su peor semana en siete años

Nikkei Tokio
Foto: Reuters

El Dow Jones acumula baja de 5,9% en las últimas cinco jornadas.


Continúan las bajas para las principales bolsas del mundo. En medio de las señales de una desaceleración de la economía mundial y las dudas respecto al ciclo de alzas de tasas de la Reserva Federal, los inversionistas intensifican el sentimiento de aversión al riesgo.

En Asia, el Nikkei de Japón despidió la sesión con  baja de 1,1% y acumula su cuarta jornada consecutiva de pérdidas. En tanto, el Hang Seng de Hong Kong subió 0,51% mientras que el CSI 300 de Shanghai retrocedió 1,24%.

La ola de ventas se extendió hasta Europa. El Euro Stoxx 50 -que reúne a las 50 empresas más importantes de la Zona Euro- opera con baja de 0,60%. En tanto, el Cac 40 de Francia y el Dax de Alemania retroceden 1,58% y 0,25%, respectivamente.

En tanto, Wall Street sufre duras pérdidas. El Dow Jones cae 1,03% y acumula baja de 5,78% en la semana. En tanto, el S&P se encamina a marcar pérdida diaria de 1% y el retroceso en las últimas cinco jornadas alcanza el 6%. Ambos indicadores se encuentran a pocos minutos de cerrar su peor semana en siete años.

Las pérdidas ocurren en una jornada marcada por el temor a una paralización gubernamental en EEUU ante las discrepancias que rondan la construcción del muro en la frontera con México.

En cuanto al Dollar Index  -indicador que mide el comportamiento de la moneda frente a seis divisas del mundo- opera con avance de 0,32% tras dos sesiones consecutivas a la baja.

Además, la recuperación de la moneda norteamericana responde al anuncio de las autoridades chinas. La administración de Xi Jinping declaró que los "significativos" recortes a los impuestos y tarifas serán promulgados en 2019 y confirmó una postura más flexible en su política monetaria.

Por otro lado, el petróleo profundiza las pérdidas ante la inseguridad por el conflicto en la Casa Blanca. El barril del referencial Brent perdía un 47 centavos, o un 0,86%, a US$ 53,88, mientras que el crudo en Estados Unidos bajaba un 19 centavos, o un 0,41%, a US$ 45,69 por barril.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.