Bolsas de Europa caen en bloque tras negativos datos de la actividad de negocios

El Índice de Gerentes de Compras (PMI), elaborado en base a cifras de 5.000 empresas de los sectores servicios y manufacturero, cayó en mayo a 54,1 puntos en los 19 países de la Eurozona.


El crecimiento de la actividad privada se desaceleró en mayo en la zona euro a su nivel más bajo en año y medio, indicó este miércoles la consultora Markit en una primera estimación.

El índice PMI, elaborado en base a los datos de 5.000 empresas de los sectores servicios y manufacturero, cayó en mayo a 54,1 puntos en los 19 países de la Unión Europea cuya moneda oficial es el euro, frente a los 55,1 puntos del mes anterior.

Un índice superior a 50 refleja una progresión de la actividad, mientras que una cifra inferior indica un repliegue.

Sin embargo, el mercado recibió los datos como una mala noticia, y a pocos minutos del cierre de las operaciones, las principales bolsas de europa caían en bloque. Y es que el Euro Stoxx 50 -indicador que reúne a las principales compañías del bloque- apuntaba una caída de 1,44%.

Siguiendo la tendencia negativa, el DAX -principal selectivo de la plaza bursátil del Alemania- operaba con un retroceso de 1,62%. A su vez, el CAC 40 de Francia y el IBEX de España apuntaban caídas de 1,60% y 1,53%, respectivamente.

En tanto, el euro se depreciaba 0,68% frente al dólar y alcanzaba su mayor retroceso desde el 1 de mayo pasado.

"El crecimiento se vio deteriorado tanto en el sector manufacturero como en el de servicios hasta alcanzar las cifras más bajas de los últimos 18 y 16 meses, respectivamente", indicó la consultora en un comunicado.

Sin embargo, Chris Williamson, analista de IHS Markit, apuntó a la prudencia sobre estos datos, que apuntan a un crecimiento de la economía "a un ritmo razonablemente sólido, ligeramente superior al 0,4% en el segundo trimestre".

"Mientras que los meses anteriores han sido testigos de cómo diversos factores como (...) huelgas, enfermedades y las fechas de Semana Santa amortiguaban el crecimiento, los informes de mayo indican que las condiciones empresariales se han visto afectadas negativamente por un número inusualmente alto de días festivos", precisó.

Para Williamson, cuando la Eurozona se prepara para el período estival, la creación de empleo también "se mantiene a un ritmo alentadoramente firme" y se mantiene "un optimismo acerca de las perspectivas empresariales que supera la media a largo plazo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.