Bolsas europeas caen en bloque arrastradas por inestabilidad política en Italia y España

Italia

El Euro Stoxx 50 apuntaba una contracción de 1,41%. En línea con ello, el principal indicador de la plaza francesa, el CAC 40, reportaba pérdidas por 1,18%, mientras que el Ibex de España retrocedía 2,43%.


Las presiones políticas en Italia reavivaron en las últimas horas el espectro de una nueva crisis de la deuda en los países del sur de Europa, con nervios en las bolsas y primas de riesgo al alza.

La tercera economía de la zona euro está inmersa en la incertidumbre a la espera de la formación de un gobierno por parte del economista Carlo Cottarelli, que los partidos antisistema anunciaron que rechazarían para convocar nuevas elecciones cuanto antes. Todo ello, mientras que en España

En España, en tanto, el mercado está inquieto debido a las crecientes solicitudes que buscan la salida del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por un escándalo de corrupción. El Partido Socialista Obrero Español, el más grande de la oposición, presentó una moción de censura el viernes contra Rajoy.

La iniciativa se produjo después de que el tribunal de la Audiencia Nacional condenara a ex funcionarios del Partido Popular por operar una trama de financiación ilegal de millones de euros bajo el mandato de Rajoy. Por otra parte, los liberales del centrista partido Ciudadanos dijeron que respaldarían un voto de censura para forzar su salida a menos que se convoque a nuevas elecciones.

Dicha inestabilidad mantiene a las bolsas europeas bajo presión. El Euro Stoxx 50 -índice que representa en rendimiento de las 50 empresas más importantes de la eurozona- apuntaba una contracción de 1,41%. En línea con ello, el principal indicador de la plaza francesa, el CAC 40, reportaba pérdidas por 1,18%, mientras que el Ibex de España retrocedía 2,43%.

En el plano local, desde Bci señalan que el mayor fortalecimiento del dólar global producto de debilidad en el euro -gatillada por la incertidumbre política en la región- ha favorecido en la depreciación en la moneda local.

En lo que va de las operaciones, el tipo de cambio operaba con una caída de $2,9 que lo llevaba a cotizar en los $628,3.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.