Bolsas mundiales anotan nuevos máximos tras acuerdo comercial, pero el IPSA se resta de la fiesta

Wall Street

El principal indicador de la plaza local retrocedió un 0,18% este lunes.


Las principales bolsas del mundo pasan por un positivo momento, y lograron máximos históricos gracias al acuerdo que alcanzaron China y EEUU la semana pasada para una tregua en la agria disputa comercial que preocupa al mundo.

Los mercados europeos terminaron el día con ganancias. Así, el indicador Euro STOXX 600 subió un 1,4% y anotó un nuevo récord, según datos de Reuters.

El FTSE 100 de Londres repuntó un 2,3%, animado por el triunfo que obtuvo Boris Johnson en las elecciones que se llevaron a cabo la semana pasado.

Más temprano, el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón trepó a su nivel más elevado desde el 18 de abril. La nota negativa la puso el Nikkei 225 japonés, que perdió un 0,29% por una toma de beneficios después de cerrar el viernes con un alza del 2,55%, hasta su cota más elevada en 14 meses.

Wall Street completó su cuarta jornada consecutiva de ganancias. El Dow Jones subió 0,36%, y alcanzó un nuevo récord, el S&P 500 ganó 0,71% y el Nasdaq avanzó un 0,91%. El ánimo también se vio favorecido por un dato mejor a lo esperado desde China.

La producción industrial del gigante asiático subió 6,2% en noviembre, y superó las expectativas de los analistas.

En el mercado de divisas, el euro avanza hasta los US$ 1,114 por euro. Más notables son los movimientos de la libra esterlina, aún con la resaca de las elecciones y la perspectiva de un Brexit controlado. Avanza el 0,49% hasta los US$ 1,339 por cada libra; Johnson prevé llevar la tramitación del Brexit al Parlamento esta semana.

Chile

El optimismo de los mercados globales llego a la Bolsa de Santiago en las primeras operaciones, sin embargo, el IPSA finalizó la jornada con una baja de 0,18%, tras haber subido un 1,45% el viernes pasado.

El acuerdo comercial de "fase uno" entre Estados Unidos y China alcanzado el viernes está "totalmente cerrado", a pesar de la necesidad de traducirlo a ambas lenguas, y casi duplicará las exportaciones de Estados Unidos a China en los próximos dos años, dijo ayer el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer. El mismo día domingo, China suspendió los aranceles adicionales a productos de EEUU que tenían que entrar en vigor ayer, después del anuncio del viernes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.