Cámara de Diputados aprueba ingreso mínimo de $300 mil líquido

SALA
PARTIDO COMUNISTA REALIZA HOMENAJE PRODUCTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL HEMICICLO DELA CAMARA DE DIPUTADOS. FOTO: DEDVI MISSENE

Con esto queda sin efecto la indicación aprobada en la Comisión de Trabajo, que apuntaba a subir a $550 mil líquido el Ingreso Mínimo.


El gobierno se anotó un triunfo luego que uno de los ejes de su agenda social lograra sortear su primera vaya y así avanzar hacia su segundo trámite legislativo en el Senado. Se trata del proyecto de ley de Ingreso Mínimo Garantizado, el cual fue aprobado ayer en general y particular por la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que contó con 79 votos a favor, 68 en contra y una abstención, incluye la indicación que presentó el Ejecutivo en la Comisión de Hacienda, que eleva el ingreso mínimo a $300 mil líquidos.

De esta manera, el monto del subsidio sube de $49 mil brutos (monto inicial que planteaba el proyecto) a $59.200 mil. A este beneficio solo podrán optar aquellas personas que perciban remuneraciones brutas mensuales iguales o superiores a $301 mil e inferiores a $384.363.

Con esto, queda sin efecto la indicación aprobada por la oposición en la Comisión de Trabajo, la que pretendía subir a $550 mil líquidos el Ingreso Mínimo.

Tránsito en el Senado

Difícil se ve la tramitación legislativa de la iniciativa en el Senado. Esto, porque desde ya, la presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, Adriana Muñoz, fijó su posición en contra. "Como oposición no vamos a permitir que un proyecto salga así", dijo. Y en este sentido, añadió que "nosotros creemos que esto es insuficiente, por eso se planteó en la Comisión de Trabajo elevar el salario mínimo y no el ingreso, porque finalmente esto va a beneficiar a las grandes empresas que tengan a sus trabajadores con ingresos mínimos, cuando tienen las posibilidades de aumentarlo a $500 mil como nosotros planteábamos".

Bono

Además, ayer avanzó en la Cámara el proyecto de ley que entrega un bono de $ 50 mil por cada carga familiar o bien por familia. La Comision de Hacienda de la Cámara lo aprobó por unanimidad. Ahora, el texto irá a Sala y luego sl Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.