Canadá convoca a Chile y a otros 11 países para discutir la futura reforma de la Organización Mundial del Comercio

Canada's International Trade Diversification Minister Jim Carr poses during the Ottawa Ministerial on WTO Reform

Los grandes ausentes de la cita serán China y EEUU que no fueron invitados debido a la guerra comercial que están disputando.


Los ministros de Comercio de trece países y territorios, entre ellos Chile, se reúnen hoy en Ottawa para tratar la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ante los problemas que padece "el sistema de comercio multilateral".

El ministro de Comercio Internacional de Canadá, Jim Carr, abrió la jornada de trabajo de hoy señalando que ninguno de los países que forma parte del organismo internacional ha creado "los problemas que encara el sistema de comercio multilateral".

Carr añadió en su discurso de apertura de la reunión que la situación tiene que ser resuelta de forma conjunta por los 164 países que forman parte de la OMC, por lo que Canadá ha decidido reunir en Ottawa a un grupo de países con una mentalidad similar para empezar a buscar soluciones.

"Tenemos que creer que las normas del comercio funcionan para todos. Y nuestras ciudadanos tienen que verlo también. En el caso de desacuerdos, los beneficios de tener un lugar independiente basado en el consenso y la causa común es crítico para mantener la confianza", explicó el ministro canadiense.

A la reunión que concluye hoy asisten representantes de Australia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Japón, Kenia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suiza y la Unión Europea además del anfitrión, Canadá.

Estados Unidos y China no han sido invitados por Canadá. Los dos países están enfrascados en una guerra comercial el uno con el otro con la imposición de miles de millones de dólares en aranceles que está afectando al sistema mundial de comercio en general.

El Gobierno canadiense ha señalado que en el futuro espera que el número de países que participan en las conversaciones para reformar la OMC se amplíe paulatinamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.