Carolina Mery, la mujer que maneja el mayor monto de inversiones del país

Imagen YoFui0000003649766133-6

En un sector donde los ejecutivos principales y directores son prácticamente solo hombres, como lo es el mundo financiero, Carolina Mery Nieto se abrió paso y ahora es la mujer que lidera el mayor monto de inversiones del país.

Desde esta semana, la ingeniera comercial PUC, con especializaciones en administración de inversiones y en sistemas de pensiones en Harvard y en Wharton, respectivamente, es la gerenta de inversiones de la AFP Habitat, por lo que está a cargo de manejar un portafolio de alrededor de US$ 58 mil millones, que significan la administración del ahorro del 18,7% de los cotizantes chilenos, lo que equivale a más de un cuarto de los activos del sistema de pensiones local (27,6%).

Mery seguirá haciendo equipo con Alejandro Bezanilla. Recientemente él era el gerente de inversiones y ella la subgerenta de la cartera. Ahora él continuará siendo su jefe, dado que asumió como gerente general en reemplazo de Cristián Rodríguez, quien, a su vez, ascendió como presidente de la AFP, dado que su anterior timonel, Juan Benavides, fue designado como presidente del directorio de Codelco.

Varios ejecutivos del sector financiero coinciden en que el tiraje de chimenea que está dando Habitat es clave. "Es muy positivo, porque ella sigue la línea de Rodríguez y Bezanilla, por lo que se mantiene una continuidad. En inversiones es clave que los equipos y los procesos tengan continuidad y persistencia en el tiempo", resalta un responsable de una administradora general de fondos local.

Un líder de portafolio de la industria asevera sobre Mery, quien lleva 15 años trabajando en Habitat y que llegó a la compañía como jefa de riesgo (2003-2005), que "es conocida en el mercado por ser muy analítica y ejecutiva. Ella estaba a cargo de renta variable internacional en Habitat. Tiene mucho carácter, le tienen respeto, es dura y no viene con rodeos. Hacía y seguirá haciendo un equipo sólido junto a Cristián Rodríguez y Alejandro Bezanilla, dado que se conocen muy bien y tienen estilos parecidos: son muy directos".

Otro destacado personaje del mercado de capitales local, que la conoce desde que trabajaban juntos en AFP Cuprum, es Axel Christensen (actual director de inversiones de BlackRock en la región). Señala que Mery "es una gran profesional, con una trayectoria larguísima en inversiones. Es muy rigurosa y dedicada a su trabajo". Justamente, Christensen es uno de los más felices con este paso adelante para la carrera de Mery, dado que la conoció desde sus inicios en el mundo de las inversiones. "Siento de alguna manera que la alumna superó a su profesor. Con esto, es una de las mujeres que más lejos han llegado en este sector", dice con orgullo, y agrega que como desafío la ingeniera tendrá, "probablemente, que asumir un rol más público como gerenta de inversiones".

En Cuprum, Mery partió como analista de inversiones de los sectores bancario y eléctrico (1997-1999) y luego fue jefa del departamento de estudios (1999-2003), donde además se desempeñó como miembro del comité de inversiones.

Hace un tiempo, en Habitat le estaban entregando mayores responsabilidades y confianza, dado que además de su cargo en inversiones, es también desde el año pasado miembro del directorio de la AFP ligada a la Cámara Chilena de la Construcción y al grupo estadounidense Prudential en su negocio en Perú.

Mery recibe el portafolio de inversiones de Habitat con una vara muy alta que dejó Alejandro Bezanilla: ser la número uno en rentabilidad, ya que hoy la AFP lidera en rentabilidad real promedio medida de los últimos 36 meses en todos los fondos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.