Catedrales del Siglo XXI: Los mejores aeropuertos del mundo

Aeropuerto Internacional El Dorado Bogota

Cada terminal tiene un encanto particular, ya sea por lo pesado o lo agradable que se hace el tránsito por él. La comodidad de los asientos, el servicio de WiFi, el despliegue de información y la limpieza de las instalaciones son algunas de las características claves para un aeropuerto, pero se necesita bastante más para estar dentro de los mejores del planeta.


Los aeropuertos tienen un encanto particular, algo caótico pero indudablemente atractivo. Quizá esto se debe más que nada a lo que estas estructuras representan: despedidas, reencuentros, nuevas aventuras, desafíos, derrotas, idas y venidas. Hay cierta magia en el estrés y la ansiedad que se respira en los aeropuertos y cada terminal tiene su sello, hay algunos ultra modernos, otros que son todo lo opuesto, donde te reciben bajo un techo de coirones; unos tienen restoranes y tiendas abiertas toda la noche, mientras que en otros tienes que hacerte la idea de encontrar un buen spot y algo para entretenerte si te toca pasar la noche ahí.

De todas maneras, hay aspectos más tangibles a través de los cuales se puede calificar un aeropuerto: la comodidad de sus sillas, la atención -y eficacia- en policía internacional, la entrega de información sobre vuelos, la limpieza de los baños, la calidad de las traducciones de las señaléticas, los precios de los restoranes y el servicio de WiFi, son sólo algunos.

Estas y muchas más características fueron evaluadas por Skytrax -compañía que se dedica al análisis de aerolíneas y aeropuertos del mundo- para los World Airport Awards 2018. Con más de 13 millones de cuestionarios, los cuales fueron contestados por viajeros de distintas nacionalidades entre agosto del 2017 y febrero pasado, se calificó a 550 aeropuertos de todo el mundo.

"Los aeropuertos son las catedrales del siglo XXI, las principales puertas de entrada a un país. Hay que celebrarlas y, al mismo tiempo, hacerlas pragmáticas y funcionales. Tienes que conseguir que funcionen correctamente y que lo hagan para todo el mundo: pasajeros, personal, autoridades y los propios habitantes de las áreas de población donde se ubican", explica el arquitecto español Luis Vidal, responsable del Terminal 2 del Aeropuerto de Heathrow en Londres que tiene una veintena de reconocimientos y que ganó el primer lugar en los galardones de Skytrax 2018 al mejor edificio terminal del mundo.

Respecto al premio, el español comenta que es un honor "por las connotaciones que tiene: primero, es un premio que no está comercialmente influenciado y segundo, es un reconocimiento de los usuarios, que son el centro de todo nuestro trabajo".

Vidal, a través de su estudio "luis vidal + arquitectos" y en asociación con ADPI -filial de Aeropuertos de París- está a cargo desde 2015 de la ampliación y renovación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez cuya obra terminaría aproximadamente en 2020. "Un gran aeropuerto debe generar e integrar espacios flexibles y sociales que respondan a las diversas necesidades y deseos del usuario", comenta.

No sorprende demasiado que entre los primeros 10 puestos de Skytrax primen aeropuertos de Asia, y es que el lujo asiático es ya famoso en todo el mundo. Por sexto año seguido el aeropuerto Changi en Singapur logró el primer lugar de estos premios. ¿Por qué tantos años de reinado?

Probablemente sea gracias a sus jardines al aire libre, su piscina en la azotea, a que tiene dos salas de cine, WiFi gratis y zona de juegos para niños.

No sería tan grave que retrasen la hora del vuelo si se tienen tantas actividades para hacer. Sin embargo, esto parece no ser suficiente para Changi ya que para el próximo año pretenden inaugurar el proyecto Jewel que contará con 25 mil árboles y una cascada de 40 metros de alto, entre otras atracciones.

Tres de los Top Ten quedan en Europa, dos en Alemania y el otro en Reino Unido. El mejor del Viejo Continente es el Franz Josef Strauss, en Múnich por donde pasan anualmente entre 40 y 50 millones de pasajeros. Este complejo cuenta con un mini golf, cabinas para dormir, salas de conferencia y su propia cervecería llamada Airbräu, entre otras cosas.

Si bien ni uno de los diez mejores aeropuerto está en el continente americano, el lugar número 29 lo ocupa el de Denver en EEUU y el 46, El Dorado en Bogotá. El aeropuerto colombiano es el mejor de la región y ha sido reconocido durante tres años consecutivos por Skytrax, además ha sido destacado en "The Guide to Sleeping in Airports" como uno "limpio y moderno" y porque cuenta con WiFi gratis.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.