CCS reporta que 677 locales comerciales han sido afectados por saqueos, destrucción o incendios

IPC de octubre

Los segmentos más dañados son supermercados y farmacias,pero también se suman servicentros, multitiendas, centros comerciales.


De acuerdo al catastro que se encuentra realizando diariamente la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), hasta ahora se contabilizan en el país, al menos 677 locales comerciales afectados por saqueos, destrucción parcial o total o incendios.

El gremio precisó que el martes 22 se sumaron 110 unidades a las 567 que habían sido identificadas hasta el lunes 21.

Los segmentos más dañados son supermercados y farmacias, pero también se suman servicentros, multitiendas, centros comerciales, minimarkets, locales de barrio, almacenes, automotoras, entre otros.

"Se está trabajando en la evaluación de los daños, de una magnitud enorme y difícil de cuantificar, pero que ascienden al menos a cientos de millones de dólares hasta ahora", indicó la CCS.

Asimismo indicó que "las empresas del sector están haciendo todos los esfuerzos para mantener en funcionamiento las cadenas de distribución y locales abiertos para el abastecimiento de la población, y luego de cierres prácticamente totales durante los primeros días de la emergencia han ido normalizando progresivamente su operación, en la medida en que estén en condiciones físicas, con inventario disponible y que sea posible garantizar la seguridad de sus clientes y colaboradores".

En el caso de supermercados, la CCS dijo que aproximadamente el 60% (más de 840) abrieron sus puertas durante el día martes al menos en alguna franja horaria, muy por sobre el 34% que se reportó el día anterior.

"Las primeras multitiendas también se sumaron a las reaperturas, en un esfuerzo por normalizar la actividad del país. Para hoy se espera que más comercio se vayan sumando paulatinamente a las aperturas, dando acceso a los hogares al abastecimiento de los bienes necesarios", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.